Recordando a Jim Abrahams: Los ZAZ, una "gente despiadada"




Vuelvo a la actividad normal y sigo con el tema de la muerte de Jim Abrahams, primero decir que él fue famoso por colaborar en equipo con los Zucker (Jerry y David), de ahí que fueran conocidos como los ZAZ. En una entrevista comentaban que cuando preparaban Aterriza como puedas, la liga de Directores quería impedirlo a toda costa: "existía el concepto de que el director era el autor de la película y no habia antecedentes de películas con más de un director. Nosotros conocemos el negocio desde todos los aspectos y demostramos que si en el resto de apartados (guion, montaje, etc.) colaboran varias personas...¿Por qué no en la dirección?"


Pero no todo les fue tan bien como se podría pensar. El éxito rotundo inesperado de la película hizo que la Paramount quisiera una secuela, pero ellos no querían y al final la productora se buscó otro director y la gente pensó (incluso sigue pensando) que la habían rodado ellos. En su momento, esta segunda parte fue mal vista por la crítica y quedaron decepcionados de tal jugada.

Pero se reconciliaron con ellos y rodaron Top Secret, la cual se ha convertido actualmente en una película de culto, pero  no tuvo la repercusión comercial esperada, esgrimieron que tenía una trama complicada que exigía demasiado del público y que no volverían a cometer tal error. Tampoco les gustaba el modelo de comedia universitaria tan de moda en los 80 tipo Porky´s y buscaron un argumento con un humor negro para distanciarse de los sketches, el resultado fue Por favor, maten a mi mujer (1986), un titulo en español desafortunado  y que en original era Ruthless People (algo así como "Gente despiadada" en clara alusión al Gente corriente de Robert Redford)

La película era una sátira sobre la calase acomodada de Los Ángeles, en ella Sam Stone, magnate de la confección, odia tanto a su esposa que decide matarla; pero cuando está a punto de hacerlo, recibe una llamada telefónica en la que una persona le comunica que la ha secuestrado... La verdad es que revisándola uno se lo pasa bien, pero está lejos de ser recordada como un clásico, no obstante es una buena muestra de un intento de revitalizar un género en decadencia Negaban que fuera una sátira, sino una comedia en el más sentido estricto de la palabra, con un guion espléndido.

 



Por cierto, el guionista fue Dale Launer que tiene en en su haber notables comedias como Cita a ciegas (1987) o Un par de seductores (1988). Daba la vuelta a todo, los secuestradores eran gente de orden y en cambio el matrimonio protagonista eran dos seres temibles. Se quiso ante todo exprimir el personaje de De Vito y su baja estatura, así como el estilo de una Bette Midler que en un principio no era la escogida, sino Madonna.

Para más inri estaba producida por Touschtone, la filial de la Disney y el argumento rompía bastante con los moldes de la casa de Tío Walt. La película tampoco funcionó bien en taquilla y hoy en día está olvidada, aparte de que el título no favorece. Abrahams siguió en solitario con Ensalada de gemelas también con Midler de protagonista y David Zucker inició la saga de Agárralo como puedas, el éxito de estas propició que Abrahams en solitario rodara las de Hot Shots, una parodia de Top Gun muy divertida. Su estilo fue imitado y copiado hasta la saciedad y a pesar de que como hemos visto no todo fue un camino de rosas, han entrado con total derecho en la historia de la comedia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós a Classics.

La película con Jacques Perrin que la mayoría de medios no "buscó" en el "corte y pega"

Centenario de Henry Mancini