El Judas de Iquino, más allá de una película religiosa.
Antes de seguir con la película, me permitirán que sitúe brevemente a su director del cual he tenido la oportunidad ya de hablar de él en este blog con La familia Vila. El IMDB nos indica 84 realizaciones, 104 guiones, 42 veces de productor, 16 de director de fotografía, etc. A pesar de todo su trabajo, Iquino es un nombre olvidado, poco reconocido injustamente, aunque por suerte algunos críticos le han sabido valorar su trabajo, caso de Àngel Comas en la excelente biografía que escribió (Ignacio F. Iquino, hombre de cine. Ed. Laertes, 2003).
Como persona ambiciosa que era, crea sus propios estudios
en el Paralelo de Barcelona en los 50 (Los IFI) y siempre presumía de que tenía calefacción,
y añadía que no como los Orphea donde los actores se congelaban. Cuando empieza
con la idea de hacer El Judas llevaba dos años con estos donde había llevado a
cabo nueve títulos. Las cuentas no salían y necesitaba una película comercial y
lo suficientemente atractiva para que se la declarase de Interés nacional. La
idea de una película religiosa podía llevarle a conseguir tal propósito y más
en un momento en el que coincidiría con el "Congreso Eucarístico Internacional
de Barcelona" de ese año 1952 y las negociaciones del Concordato con el Vaticano
resueltas al año siguiente.
Aunque en un primer momento no se le concedió, finalmente
sí “considerando sus calidades artísticas y técnicas y sobre todo por su
contenido profundamente ejemplarizadora que exalta los principios del
cristianismo. Para que no pase desapercibido el esfuerzo efectuado por la casa
productora” decía el informe.
Antonio Vilar |
La película se estrenó el 23 de mayo de 1952, para aumentar
la comercialidad se llegó a anunciar que sería la primera película que el
Franquismo permitía que se hablase en catalán, algo que finalmente en Barcelona
no fue así, aunque en determinadas localidades y especialmente en los tiempos
de Semana Santa sí que se pasaba tal copia en la que el catalán se utilizaba
para las conversaciones coloquiales. En los créditos iniciales de algunas
copias, vemos que aparecían en esta lengua.
El Arzobispo de Barcelona, D. Gregorio Modrego recurrió al canónigo
de la Catedral, el P. Ciprià Montserrat para aquello que tanto temían los
directores de asesorar y controlar la película, repetiría con él después y con Pedro
Lazaga en El frente infinito.
Si no fuera por la habilidad de Iquino y de Salvia, no se recordaría hoy en día El Judas sino como una película de las llamadas despectivamente de estampita, aunque también hay una buena dosis de títulos notables no reconocidos suficientemente, este tipo de cine envejecería pronto y le darían la espalda los mismos creyentes cuando el Concilio Vaticano II cambia el rumbo de la Iglesia y la España del 600 iba dejando las iglesias sin el fervor de antes.
Pero la
película tiene más, por una parte estamos ante un neorrealismo que aunque no
hay que tomar al pie de la letra del italiano, sí que guarda coincidencias. Por
una parte, ya hemos dicho que la mayoría de los actores no son profesionales,
que casi todo está rodado en la calle, que tomando como pretexto la obra
religiosa salen a la palestra temas sociales como la inmigración o la miseria.
Incluso se puede ver como una película de cine negro con el protagonista al
margen de la ley. Toda esa escena de los primos del protagonista que tienen que
marchar por la estafa que les ha hecho con la piedra hasta recordaría a
películas tipo Surcos.
Es también una película sobre el teatro y toda una síntesis
de una manera de actuar, el protagonista a pesar de saberse bien el papel
necesita recurrir a un antiguo actor que pasó a ser monje en el Monasterio de Montserrat.
Este le dice que ha de tener empatía con la gente, aquí comienza su redención
personal con el papel, no ya solo la de conseguir ser un buen actor.
Aparte de todos los temas, Iquino consigue también que el
espectador sienta la película con emotivas escenas, los fragmentos de la obra dan
pie a situaciones análogas en la acción de esta. Como suele ser habitual,
Iquino muestra toda su sabiduría cinematográfica, tanto en la utilización de la
luz, en los contrapicados y sabiendo sacar provecho de unos actores que parecen
todos profesionales.
Con este filme, Iquino logra su mayor éxito y el apoyo de una crítica que salvo en otras contadas ocasiones le tendría en cuenta. El director estuvo tan satisfecho que repitió el esquema poco tiempo después con La pecadora (María de Magdala) en 1956 interpretada por Carmen de Lirio y contando con actores no profesionales de "La Passió de Cervera" mostrando también un paralelismo entre la protagonista y la obra en cuestión.
La película solo se puede ver actualmente en la plataforma FlixOlé. Merecería una edición de coleccionista en DVD, pero recurriendo al Evangelio ya sabemos que nadie es profeta en su tierra.
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