Capri (1960), una comedia turística con toques de neorrealismo e ironía
Hace unas semanas hablaba de Avanti de Billy Wilder, la que quizá sea la obra maestra del cine turístico, sin embargo él la tachaba de blanda minusvalorando la irónica y sarcástica historia que retrataba. En cambio la película que traigo hoy, Capri (1960), bien puede ser considerada así por más de uno, o incluso folletinesca si el espectador acaba odiándola. No es esta mi impresión de esta olvidada comedia dirigida por Melville Shavelson y que cuenta con la guionista Suso Cecchi D'Amico. Incluso tiene más de un paralelismo con la película de Wilder, recordemos que el argumento trata de un americano (Clark Gable) que ha de ir a Nápoles a arreglar unos papeles por la muerte en accidente de su hermano, ahí se entera de que tiene a un sobrino de 10 años, y que está siendo cuidado por su tía (Sophia Loren).
La relación entre Gable y Loren no fue muy buena detrás de
las cámaras, uno estaba en el ocaso y la otra en su esplendor. Dos años antes, el mismo director había reunido a la actriz con Cary Grant en Cintia, un
producto también algo edulcorado, pero en el que la pareja
destilaba una química que aquí no cuajaba. A pesar de ello, en Capri, cuyo título original es "It Started in Naples", el trabajo
individual de cada uno es bueno, aparte tenemos a un abogado mujeriego
interpretado por Vittorio de Sica que aporta una comicidad en los momentos más
dramáticos como el juicio por la custodia, por eso no acabo de ver bien que se tache
el filme de telenovela, incluso la Loren hace una autoparodia de sus papeles
dramáticos con un Gable exclamando: “¿A quién le han dado el Oscar este año?”
Curiosamente esta broma adquirió más vigencia dos años después
cuando la Loren recibió el Oscar por Dos mujeres y dirigida por De Sica para
más inri. Aquel 1960 sería el año de la muerte de Gable, aun tenía que estrenar
la que sería su última película oficial Vidas rebeldes. Visiblemente
cansado en alguna escena a raíz de sus problemas cardíacos, ofrece un papel muy
adaptado a su situación de perdedor y hombre aburrido. El director de
fotografía Robert Surtees (Ben-Hur, El golpe…) ideó un filtro azul en las escenas
con la Loren que combinaba también con su vestuario en contraste con el de
Gable, una contraposición entre la vitalista cultura mediterránea y la fría estadounidense.
A pesar de que Capri no es Avanti, hay detalles también irónicos
como cuando Gable va a una plaza a tomar café a la 1 de la madrugada porque no
le deja dormir la música y le pregunta al camarero cómo duerme la gente ahí,
este le dice que “juntos”. Tampoco Gable, como Lemmon, aguanta el agua y se
lava los dientes con whisky, o tiene que quedarse por la noche en la isla ya que el horario está equivocado, pero como todo el mundo de ahí lo sabe, no se molestan en corregirlo. Aparte de las notas cómicas, hay ligeros toques de
neorrealismo, la guionista antes mencionada estampa su firma al mostrarnos esas
calles llenas de paradas de comida y pobreza, prostitución y hurtos. Otra
escena que remarcar por su buena planificación es la de cuando la Loren
comienza a gritar a sus vecinos que el americano se quiere llevar al niño,
entonces salen a los balcones a criticarlo.
A esto se suman unas excelentes vistas de Capri, fuegos
artificiales, la fiesta mayor con la inevitable procesión de la Virgen y con
una banda sonora sentimental de Alessandro Cicognini que incluye una canción
escrita por Domenico Modugno y Dino Verde “Stay Here with Me”, además de poder
ver a la Loren cantando el mítico tema de Renato Carosone y Nicola Salermo “Tu
vuò fà l´Americano” y luciéndose al cantar “Carina” de Alberto Testa y Corrado
Lojacono.
Creo que Capri les gustará siempre que no quieran el nivel
de Billy Wilder, en estos días de agosto su visionado les será más
agradable. Editada hace años en DVD con un redoblaje malo, mejor véanla en versión original, no me consta que esté en plataformas mientras escribo estas letras,
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