El cine en malas manos

Antiguo logo de Trece Tv (Fuente: Wikipedia)
Corría el año 1988 y TVE emitía El hombre del oeste de Anthony Mann, la cadena pública no cuidó la copia que se emitía y el cinemascope de esta se vio reducido a un simplón formato cuadrado, era aun una época en que alguna gente se quejaba de las bandas negras porque les dolía la vista o llamaban a su vecino porque aseguraban que se les había estropeado el televisor.

Un valiente cineasta, Carlos Benpar, se atrevió a denunciar a TVE ya que había mutilado una obra y no le faltaba razón. ¿Se imaginan ustedes que una cortina tapara El Guernica de Picasso  por los lados? No sé en qué acabó esa denuncia, pero lo cierto es que la cadena pública se tomó más en serio este tema, pues raro era ver una película mal desde entonces en la pública.

Dos años más tarde llegaron las privadas, Antena 3 era un verdadero desastre porque no respetaba ninguna, Tele 5 era una de cal y una de arena como ya dije en alguna ocasión. Depende de cual nos dejaba ver toda la imagen, ahí estaba Valerio Lazarov mandando y sabía que con las de Marilyn Monroe se tenía que emitir con el Scope, pero a Tiburón le amputaba su formato panorámico en su estreno televisivo. El Canal Plus nos daba la buena noticia que todas sus películas se emitirían con su formato original, pero había que pasar por taquilla, claro.

De todas formas me consta que en España ha habido más respeto por la imagen que en otros países. Un cineasta como John Landis decía que algunas de sus películas no las rodó en panorámico porque no quería ver la amputación después en televisión y mejor era rodar con el 1:85 que gracias al DVD ahora sabemos más o menos lo que es.

Han pasado ya muchos años y la tele ha cambiado mucho y no precisamente para bien. La mayoría de cadenas generalistas han ido marginando el cine y lo tenemos que encontrar en cadenas más minoritarias. Y encima cuesta mucho encontrar cine clásico, pero una cadena, la Trece, decidió apostar por los westerns de toda la vida (eso sí, que no sean en blanco y negro deben pensar sus directivos, pues, por ejemplo, El hombre que mató a Liberty Valance se ve que no la conocen...). La buena audiencia de estas hizo que fueran llenando la parrilla de más cine de toda la vida, como si fuera la añorada TVE de Ramón Colom volvimos a ver que las tardes eran de Rock Hudson, o que el cine de aventuras y familiar volvía a ocupar las tardes de los fines de semana.

Todo iba bien, salvo los salvajes cortes publicitarios que en más de una ocasión se cargan los dialogos y no tienen paciencia en esperar a que acabe una escena para cortar, esta falta de respeto se da por otra parte en más cadenas, una que salió y nos hizo felices mientras duró, la Sexta 3, cortaba incluso en medio de una canción de un musical o a falta de tres minutos para el fin.

Yo, personalmente, veo poco cine en televisión, y menos cuando vi que esta Trece ahora nos corta no ya los títulos de crédito finales, un tema absolutamente perdido, ¡sino los iniciales! Tal aberración empezó hace un año y medio, entonces yo les escribi, y también a alguna que otra distribuidora, no creo que fuera por mis escritos, pero eso se paró. Ahora vuelven y lo he podido comprobar. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Resumir la película? ¿Rebobinar ciertas escenas? Por cierto, a veces en alguna de sus películas sale un rótulo que pone "versión para mayores de 7 años". ¿Qué significa eso? ¿Cortes de censura? ¿Algún sacerdote (la cadena es de la Conferencia Episcopal) diciendo lo que está bien o mal o que cierto final se salva con una homilía fuera de guion como cantaba el recordado Aute?

En definitiva, otro desastre que necesitaría que algún cineasta valiente denunciara no ya solo a la Trece sino a la mayoría de cadenas por cómo tratan al séptimo arte. ¿Los sigue habiendo?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Proceso a Mariana Pineda (TV): Una serie a redescubrir