Paco Martínez Soria y el barrio de Gracia de Barcelona: Una deuda

Hace unos días La 2 emitió el documental sobre Paco Martínez Soria "El precio de la risa", hará dos años pude verlo en una sesión en la Filmoteca Catalana y me parece bastante digna su realización.
Además de un sentido homenaje a su persona y a su obra, más de uno descubrirá que se crió en el barrio de Gracia de Barcelona. Servidor que escribe es hijo de tal lugar, mis tatarabuelos ya vivían ahí cuando era un pequeño pueblecito independiente y el acento era distinto con el de la ciudad.

Conozco bien su gente, he trabajado y colaborado en varias instituciones, su vecindario se siente muy orgulloso de su historia y sus personajes...Sin embargo, con Martínez Soria hay un problema, y es que el lugar donde él debutó y se formó sigue sin ponerle una placa o un espacio con su nombre de homenaje. Tampoco la ciudad de Barcelona parece querer reconocerle su digno trabajo cuando llevó el antiguo Teatro Talía de Barcelona.

En el caso de Gracia me consta que son muchas las personas que hoy mismo le harían tal merecido recuerdo, pero chocan con quien lleva el Artesà y con otro tipo de obstaculos, Por cierto, de este sitio también salió José Sazatornil "Saza".

No hace mucho en Francia, la Cinemateca francesa ha rehabiitado a Louis de Funes como maestro de la comedia, ultima una exposicion sobre su obra y su cine sigue teniendo grandes niveles de audiencia. Hablo ahora de él porque aunque no se les pueda comparar al 100%, tienen muchos puntos en común, sus películas no son de arte y ensayo obviamente, ni lo pretendieron ser, tampoco son comedias que tengan un mensaje profundo, siguen un esquema que hoy los más "entendidos" dirían de "moralistas o conservadoras", ahí ya no entro. Tanto uno como otro eran hombres de teatro y la fama les vino sobretodo de mayores.

Que la Filmoteca en Barcelona programara este documental fue un buen paso y hay que agradecerle a su director, Esteve Riambau, que así lo hiciera. Una persona del público le dijo si pasarían películas de él, ahí ya dijo que estaban muy vistas en televisión, pero el espectador le recordó que no es lo mismo verlas en cine que en la pequeña pantalla. No creo que se pasen, pero una exposición como la de Francia bien podría organizarse.
En su día escribí una carta al diario del Independent de Gràcia que traduzco al castellano en las siguientes líneas:


"El Precio de la Risa: Un homenaje a Don Paco Martínez Soria" El pasado viernes 13 de abril pude asistir al estreno en la Filmoteca de Cataluña del documental "El precio de la risa" sobre la figura de Paco Martínez Soria. La sesión estuvo presentada por el director de la sala, Esteve Riambau y contó con la hija del actor Consuelo Martínez y su yerno Enrique Iglesias, productor de los últimos espectáculos teatrales de él. También estuvo en la presentación Josep Maria Contel que se ha encargado de la producción de la parte de Gracia. Sigo sin entender este olvido por parte de ciertas instituciones, no por el público en general, en colocar una placa o una calle dedicada a él. Su cine puede o no gustar, quizás lo podamos encontrar un poco anticuado en algunos temas o quizás al revés, ser un cine infravalorado, ¡las revisiones sin prejuicios llevan sorpresas! Pero en esto no hemos de entrar, sino en saber valorar una persona que se crió en Gracia, que debutó en el Artesano, que supo vivir e impulsar el teatro, y que seguro siempre llevaría su barrio en el corazón. Tanto la hija como el yerno estuvieron hablando en catalán en la sesión, incluso su yerno dijo que Don Paco siempre se dirigía en esta lengua a él. No se puede poner en duda que él se adaptó rápidamente. Barcelona le debe un homenaje al actor, ojalá pronto podemos ver el teatro Talia resucitar en su vergonzoso solar, y esperemos que pronto Gracia le sepa agradecer su trayectoria.

Carlos Muñoz Muriedas


(Carta original en catalán) El passat divendres 13 d´abril vaig poder asistir-hi a l´estrena a la filmoteca de Catalunya del documental “El precio de la risa” sobre la figura de Paco Martínez Soria. La sessió va estar presentada pel director de la sala, Esteve Riambau i va comptar amb la filla de l´actor Consuelo Martínez i el seu gendre Enrique Iglesias, productor dels últims espectacles teatrals d´ell. També va estar a la presentació Josep Maria Comtel que s´ha encarregat de la producció de la part de Gràcia.
Segueixo sense entendre aquest oblit per part de certes institucions, no pas pel públic en general, alhora de col.locar una placa o un carrer dedicat a ell. El seu cinema pot o no agradar, potser el podem trobar una mica antiquat en alguns temes o potser al revés, ser un cinema infravalorat, les revisions sense prejudicis porten sorpreses!.
 Però en això no hem d`entrar, sino en saber valorar una persona que es va criar a Gràcia, que va debutar a L´Artesà i que de ben segur sempre portaría la Vila en el cor. Tant la filla com el gendre van estar parlant en català a la sessió, inclús l´Enrique Iglesias va dir que ell sempre es dirigía en aquesta llengua a ell. No es pot posar en dubte que ell es va adaptar ràpidament
Barcelona li deu un homenatje a l´actor, tant de bo ben aviat podem vuere el Talia ressuscitar en el seu vergonyós solar, i esperem que ben aviat Gràcia li sàpiga agrair la seva trajectòria.

Carlos Muñoz Muriedas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Centenario de Henry Mancini