Formatos alterados: del Greco a Botero
Fuente: Amazon |
Con la competencia de la televisión empiezan a proliferar los formatos que ensanchaban la pantalla, uno de los más famosos fue el Cinemascope iniciado por la FOX, la primera película rodada así fue Cómo casarse con un millonario (1953), si recuerdan al comienzo de esta salía la orquesta de la FOX tocando el tema de "Street Scene" con la música de Alfred Newman para que el espectador gozase de aquella pantalla gigantesca. Sin embargo, la productora encontró más adecuado estrenarla con La túnica sagrada del mismo año, también al inicio de esta se nos mostraba todo un sinfín de imágenes explicándonos las maravillas de Roma y de paso mostrarnos las del Scope. Por lo tanto, y en plan Coco de Barrio Sésamo para que me entiendan, las películas pasan de ser cuadradas a rectangulares y en las pantallas de TV sería un 16:9.
Fuente: Wikipedia |
Otros formatos compitieron con el Cinemascope, la Paramount patentó el Vistavisión estrenado con Navidades Blancas (1954) y que tuvo bastante aceptación. Los diez mandamientos (1956), por ejemplo, fue rodada también de tal manera, el formato se adaptaba mejor luego a las pantallas de televisión. Otros no tuvieron tal éxito y no porque estuvieran mal, sino por la dificultad de rodarlas de tal manera, el más famoso fue el Cinerama cuya producción más famosa fue La conquista del oeste (1962), recordarán en añejos pases televisivos que se podían distinguir tres líneas verticales molestas, pues tres eran las cámaras que se utilizaban para rodar. Gracias a una restauración que se puede gozar en el DVD, estas quedan bastante disimuladas.
Otro formato fue el Todd-AO creado por Michael Todd y
estrenado con Oklahoma (1955), para poder disfrutarlo se necesitaba de una
pantalla cóncava, a veces se habrán dado cuenta en determinadas películas como
El tormento y el éxtasis (1965) o La vuelta al mundo en 80 días (1956) que en los lados se
nota un cambio de aspecto como si la imagen se inclinase, eso era debido a lo dicho anteriormente.
Adoración de los Pastores (El Greco) Fuente: Wikipedia |
Las televisiones empezaron a tomar nota, en ello jugó
un papel importantísimo Pilar Miró, que tuvo que aguantar de todo porque las
películas se vieran en su integridad. La ignorancia, en más de un caso inocente, de
algunas personas les hacia creer que su televisión se había roto con aquellas
bandas negras arriba y abajo, o que más de uno dijera que la pasan “cortada”
cuando era precisamente lo contrario. Si bien TVE desde entonces tuvo bastante
sensibilidad en el tema, no se puede decir lo mismo de cuando aparecieron las
privadas, Tele 5 era una caja de sorpresas, a veces lo respetaba, otras no…Antena
3 en cambio, casi nunca lo hacía, el Canal Plus de pago si que emitía todas en
su imagen correcta, y las autonómicas en general también, aunque algunas veces
nos disgustaban.
Pasaron los años, y llega el DVD, para gozo cinéfilo
la mayoría de las ediciones ya se presentaban con el formato original, o al
menos aproximado que teniendo en cuenta lo que teníamos que padecer ya era un
logro.
Mona Lisa niña (Fernando Botero) Fuente: Wikipedia |
Tal mala práctica la llevan a cabo determinadas
televisiones hoy en día cuyos nombres tenemos en la cabeza. Últimamente me he
llevado también una sorpresa al ver la aplicación de RTVE Play, cuando la veo a
través del Fire TV me presenta primero las series antiguas en 16:9, o sea que hay que coger el mando y pasarlo a 4:3, cuando lo normal es que la primera opción de visionado fuese la correcta.
El hombre del oeste. Fuente:Filmaffinity |
Desconozco el recorrido de tal denuncia, aunque tal y
como he dicho TVE se tomó en serio el tema y la situación cambió. Hoy, 33 años
después me pregunto: ¿Cuántos Carles Benpar harían lo mismo?
Comentarios
Publicar un comentario