El Viernes Negro del formato físico
Disco Blu-Ray. Fuente: Wikipedia |
Semana del "Viernes negro", semana de compras
compulsivas y de ganas de encontrar algo lo suficientemente económico para no
deprimirse en la cuesta de enero, de ilusión también se vive…Entre las compras los
hay aun que buscamos DVDs y Blu-Rays para ir completando nuestra colección, estos días se pueden
ver en los grandes almacenes más gente buscando películas en esos reducidos
espacios donde han acabado tristes y huérfanos.
Edición de El Hombre Mosca Fuente: Fnac |
Curiosamente, entre ellos, di con El hombre mosca, clásico de la comedia muda con Harold Lloyd, la edición es de esas en las que no se ve la marca, puede que sea un BD-R, o sea un disco no prensado, según la carátula no hay ningún extra y la forma de presentarla es mejorable.
En determinados foros surge la polémica sobre este
tipo de ediciones, los más sibaritas rechazan su compra si no cumple todas las
condiciones, otros las compramos de la misma manera que cuando vamos a votar, o
sea con una pinza en la nariz y apelando el mal menor ya que es probable que
sea la única forma de poder verlas.
Cuando el DVD empezó a proliferar, parecía que íbamos
a gozar de todos los clásicos de la historia del cine… Uno siempre visitaba las
webs de las “Majors” y se alegraba cuando por fin editaban aquello que esperaba.
Había que ahorrar, eso sí, y más de una se nos escapaba porque la cartera
tampoco daba para tanto, precisamente este “hombre mosca” apareció en un pack
editado por la Universal a un precio astronómico y cuando uno ya estaba
dispuesto a comprarlo, o bien ya estaba descatalogado o se había encaprichado
con otros títulos.
Poco a poco el negocio se fue desinflando y la falta
de sensibilidad de las majors hacia su público hizo que más de uno desconfiara.
Uno de los casos más lamentables fue el de la Warner, la mayoría de su catálogo
empezó a distribuirlo una empresa que se llamaba Impulso, pero los másteres que
llegaban no eran de la misma calidad que los de otros países, no era culpa de "Impulso" ya que ellos recibían lo que se les daba, más de una película parecía
una grabación del entrañable, pero obsoleto VHS.
Ir a comprar películas era ya como una lotería, recuerdo la compra de Historia de una monja, la calidad de imagen del DVD que distribuyó Warner para la colección de Imprescindibles de El Corte Inglés era pésima, sin mejora anamórfica y nada que ver con la que pasan por televisión. Servidor encontró un pack años más tarde editado por "Versus Entertainment", que entonces editaba con mucha calidad y cuidado, en la portada aparecían unos formatos equivocados, pero al poner 16:9 uno se fio demasiado, pues la copia seguía siendo la misma, eso me originó ya desconfianza con "Versus" que poco a poco fue dejando de editar aquellos DVDs maravillosos como los que sí hizo con John Ford o Jean Renoir.
Blu-Ray de Hello Dolly. Fuente: FNAC |
Estos son algunos ejemplos de los muchos que podría citar,
ya no hablaré de los formatos para no repetirme con el post de hace dos
semanas, pero en definitiva lo que vengo a decir es que cuando los editores buscan
culpables en las plataformas, en las ediciones piratas o que alguien ha subido
tal película en YouTube, lo primero que tendrían que hacer es mirarse a sí
mismos y reflexionar.
Actualmente, hay buenos editores de DVD, uno de los mejores ejemplos es "A Contracorriente", a pesar de los elevados precios te proporciona una confianza y lo que es mejor, te ilusiona de nuevo mirar sus próximos estrenos, lástima que no toquen mucho el mercado norteamericano, películas como El apartamento que desde hace unas semanas hay que estar viéndola en las estanterías en su edición de Blu-Ray sin extras y por una marca invisible o este Hombre mosca requerían del mimo de una gran editora, pues si no cuidamos el gran cine, este acabará en el olvido.
Rohmer editado brillantemente por A Contracorriente. Fuente: Amazon |
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