Monty Norman y la leyenda del tema musical de Bond
El pasado lunes fallecía el compositor Monty Norman, seguramente a más de uno no le sonaría el nombre, fue quien compuso el tema de James Bond para 007 contra el Dr. No, a partir de ahí aquella melodía siempre sonó al inicio de las películas de la saga. Sin embargo, su autoría siempre fue puesta en evidencia por John Barry que se consideraba el verdadero autor, motivo que hasta acabó en el Juzgado y dando la razón al primero. Pero Barry tenía sus motivos, aunque Norman tenía la prueba de que la mayoría de notas eran suyas ya que utilizó una canción previa propia para un musical que no llegó a estrenar, a los productores de la saga no les llamaba la atención y llamaron a Barry que arregló y orquestó el tema, así pues ese tema de 007 tal vez no hubiera sido lo mismo sin él, y a saber si hubiese sonado de esta forma tan rara.
Norman
ya no fue llamado para la segunda entrega Desde Rusia con amor, y Barry ya fue el
músico oficial y al que debemos que las películas aun fueran más entretenidas, concretamente
en esta compuso un tema infinitamente mejor que el citado y en el intento
fallido de que George Lazenby fuera el nuevo James Bond en Al servicio secreto de Su Majestad compuso otro, también
para mi gusto, excelente.
Así
pues, más de un medio debería poner
atención en lo que publica, pues he leído titulares como el siguiente: ”Fallece
el musico de las películas de James Bond”. No sé si algunos recordarán, los más
jóvenes ya no lo vieron, aquel programa de Tele 5 del "Caiga quien caiga" que
conducía el Gran Wyoming, dentro de este se emitía una sección que llevaba Juanjo
de la Iglesia que se titulaba “Curso de ética periodística” donde Juanjo de la
Iglesia repasaba irónicamente un titular de un diario ya fuese porque era erróneo o porque encerraba otros mensajes y mostraba cómo se tenía
que haber escrito para ser verdaderamente objetivo.
El mundo de la banda sonora está en franca decadencia actualmente, no ya solo por la falta de inspiración de los músicos, sino por la forma en que se utiliza, antes casi cada gran película tenía asociada sus notas musicales. Nombres como Rozsa, Bernstein, Goldsmith o Tiomkin fueron los continuadores de la música clásica y en cierta medida no dejaban de ser cineastas también. Sin embargo, muchos de sus trabajos no hubieran sido lo mismo sin los orquestadores, uno de los trabajos más desagradecidos en la música ya que la mayoría permanecían en el anonimato.
Precisamente estos días se recuerda también a Ennio Morricone y
más de uno comete el error de poner el tema de amor de Cinema Paradiso y que acompañaba
la última escena como suyo, pero lo había compuesto su hijo Andrea. Sin
embargo, no hubiera sonado igual sin la orquestación de su padre. Por tanto,
estamos ante el mismo dilema del tema de Bond: ¿Quién tiene más mérito, el que pone las notas o quien las arregla y adapta? La carrera de Andrea Morricone en el cine fue
corta y, salvo los que nos quedamos a ver los créditos, la mayoría concibe toda
la música como de Ennio, sobre todo ese tema que es el más recordado. Ya ni aparece el nombre de Andrea....
Mientras
escribo estas líneas La 2 está emitiendo El hombre que mató a Liberty Valance de
John Ford, sin querer hacer "spoiler", creo que para quien no la haya visto no le estaré
estropeando nada, se suelta esa frase de “En el oeste, cuando la leyenda supera
la verdad, publicamos la leyenda”. Pues bien, en la música, como casi todo en la vida, también. Así pues, que
cada uno elija quién compuso el tema de 007, razón no le faltará, pero si no quieren más quebraderos de cabeza, no
escuchen este tema Nightmare de Artie Shaw de 1938...
Comentarios
Publicar un comentario