El tulipán negro (1964)
Hace unos meses hablaba de El
signo del zorro (1940) y desde entonces tenía en mente escribir sobre El tulipán
negro, film de Christian-Jaque de 1964 protagonizado por Alain Delon e
inspirado (luego veremos) en una novela homónima de Alexandre Dumas. El
personaje, aunque aquí no reciba el nombre del animal felino, es una clara
traslación de este, el propio actor lo retomaría en 1975
dirigido por Duccio Tessari y ya siendo el famoso noble Don Diego decidido a
combatir la injusticia como El zorro.
Delon era ya toda una estrella cuando la rueda, había trabajado con Visconti en Rocco y sus hermanos y en El gatopardo, con Antonioni en El eclipse, había conseguido grandes éxitos comerciales como A pleno sol y era todo un actor cotizadísimo. Aquí para más inri lo teníamos doble pues adoptaba el papel de Julien de Saint Preux y su hermano gemelo, el conde Guillaume, el cual ha de recurrir al primero para que se haga pasar por él ya que ha sido herido en la cara por el jefe de la policía, el cual está convencido de que es ni mas ni menos que “El tulipán negro” que enmascarado se dedica a robar a los nobles en los años previos a la Revolución Francesa. Delon demostraba su valía al saber dotar las distintas personalidades de ambos hermanos, el primero como valiente, generoso y apasionado por la libertad y querer hacer justicia sin malicia y el segundo como hipócrita y perverso, los dos son creíbles y aunque nadie lo diga es de sus mejores interpretaciones.
Casi no hace falta decir que si
la película no gozó de grandes críticas es porque en aquellos tiempos la "Nouvelle Vague" apostaba por otro tipo de películas y calificaba estas como desfasadas, el mismo Christian Jacque quedó olvidado dentro del club selecto
de lo que tenía que ser el cine de autor (como si este no lo fuera también) y
acabó dirigiendo Las petroleras (1971) en Almería. Creo que con el tiempo se tenía que
haber reivindicado todo este cine de aventuras europeo que, aunque en más de una
ocasión pecaba de rutinario, conserva una frescura, ingenio y ritmo que si no a
la altura de los grandes clásicos de Hollywood, sí que ocupaban uno o dos
escalones solo por debajo.
El tulipán negro tiene un pulso narrativo excelente, ya el comienzo con esa voz en off que nos habla de los personajes olvidados por la historia y que gracias al cine los vamos a recuperar, casi nos recuerda a esas presentaciones de las adaptaciones de Julio Verne, se nos muestra ese jefe de policía “Barón La mouche”, uno de esos malos que caían bien por lo patosos que eran y que estaba interpretado por Adolfo Marsillach en una gran creación suya (y tampoco recordada)... El juego entre este y el protagonista es como el del perro y el gato o el coyote y el correcaminos, tiene mucho de "slapstick" y es imposible aburrirse. A todo ello hay que añadir un reparto en el que teníamos a Akim Tamiroff como el marqués de Vignane, Jorge Rigaud como el intendente general y en la parte femenina tres magnificas actrices como eran Virna Lisi en el papel bueno de Caroline, Dawn Addams en el papel malévolo de la marquesa de Catherine de Vignone y nuestra Laura Valenzuela en el simpático papel de Lisette. Entre los secundarios encontrábamos actores españoles como José Jaspe, José Luis Pellicena, Enrique Ávila, Álvaro de Luna, Santiago Ontañón…
Precisamente este último fue el
encargado también de la dirección artística junto a Francisco Rodríguez
Asensio, hay una ambientación cuidada, todo ello unido a unos exteriores rodados
en Cáceres y en Trujillo. Como curiosidad en la segunda unidad encontrábamos a
directores como Roberto Bodegas o Fernando Merino.
Fijémonos en ciertas contradicciones de la crítica y de cierto público de entonces que mientras alababa con justicia Los 400 golpes ignoraba que en El tulipán negro la fotografía era también de Henri Decae (aquel que Aute ya hiciera más famoso con su canción ("previsto por los grises de Henri Decae…") Creo que más de uno cuando la ve se lleva una sorpresa, incluso hace unos años recuerdo que cuando se inauguró el canal de Paramount TV la emitieron a menudo. Sin embargo, para verla en la actualidad, siento decir que no existe para las plataformas y el DVD que tengo es del 2002, ignoro si se puede encontrar hoy en día.
Aunque el tono del film es más
bien jovial y desenfadado, con magníficas escenas de capa y espada como dirían,
hay situaciones bastante dramáticas que mejor no desvelar, se deja vislumbrar una
intención satírica de la nobleza que en cada revisión se ve más clara. Y es que El tulipán negro es de esas películas que tanto las podía
ver un niño como el más adulto pues iba a saber encontrar detalles ocultos y a no ser
un simple argumento ingenuo. Toques de Dumas, si alguien es experto en él los
sabrá ver con más agrado aun, fijémonos que cuando el personaje de Virna Lisi
le enseña una estocada con la espada le dice que eso lo había enseñado Porthos, el famoso mosquetero...También encontramos
elementos amorosos algo más liberales que lo que se permitía con la excusa de
ser otra época y que la censura pasaba por alto.
Y como colofón, una música pegadiza de Gerard Calvi, Recomiendo que la vean (si la encuentran, claro...O si la emiten...) y contribuyan a recuperar un tipo de cine que nos entretuvo y del que guardamos un magnífico recuerdo.
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