Un blog para la cinefilia que se queda hasta el final de los créditos.
26/01/2023
Homenaje a Gina Lollobrigida: La romana (1954)
19/01/2023
El extranjero (1967) de Visconti por fin a la venta en Blu-Ray
Ha salido por fin editada en Blu-Ray El extranjero, la adaptación que Luchino Visconti realizara a partir de la novela de Albert Camus. No había manera de poder verla, salvo en unos vídeos de mala calidad colgados en YouTube, parece que algún problema de derechos o historias de esas que nadie entiende no nos dejaba completar la filmografía del director de El Gatopardo.
Pero no todo es positivo en este lanzamiento, el Blu-Ray
editado por los misteriosos "Mon Inter Comerz S.L" no está prensado, otra chapuza más de
este mercado agonizante del cine en formato físico y una patada más a los cinéfilos coleccionistas. Quien no quiera comprarlo por no estar en las condiciones
adecuadas o solo tenga reproductor DVD, tiene la opción de verla en la plataforma Filmin desde hace unos días.
El director de Las noches blancas ya había mostrado interés en esta, la cual decía que le llegaba al alma, la colaboración con la mujer de Camus fue bastante respetuosa y cordial. Reunió a su equipo técnico habitual: el director de fotografía Giuseppe Rotunno o el diseñador de vestuario Piero Tosi, en el guion contó también de nuevo con la guionista Suso Cechi d´Amico y con la colaboración del escritor amigo del autor Emmanuel Roblès, pero lo cierto es que el director había estudiado muchos años la novela, en un ejemplar que llevaba siempre en el bolsillo se podían ver todo tipo de anotaciones, una especie de jeroglíficos, en más de una ocasión dejaba los folios del guion aparte para hacer uso de lo que él mismo había descifrado.
Para el protagonista llamó a Marcelo Mastroianni con quien había trabajado en
1957 en Noches blancas cuando el actor aun no había tenido el gran éxito de La
Dolce Vita, este lo calificó como el papel más difícil de su carrera
entonces, la elección de la actriz llamó la atención ya que el papel fue para Ana Karina, la
musa de Godard, en contra del perfil de gran estrella que siempre escogía.
El extranjero no es una novela fácil, aun sigue dando
teorías de qué quiso decir Camus con ella y eso que han pasado 80 años, algunos
la vieron como una metáfora de la Europa que quedaría tras la II Guerra
Mundial, las coordenadas temporales posteriores dieron pie a todo tipo de tesis
existencialistas que el autor en vida rechazaba. El personaje protagonista,
Mersault, no siente ningún tipo de sensibilidad hacia lo que le rodea, la
muerte de su madre la ve como un hecho cotidiano más, es una persona que no
cree en Dios, ni en el matrimonio, ni en su destino porque para él la vida no
tiene sentido.
Ver la película no nos quitará las dudas y lo más seguro es que encontremos opiniones contrapuestas, lo mismo pasa a la hora de valorar el filme, pero a pesar del resultado que cada uno verá en su mensaje, no hay duda de que estamos ante una gran película al mismo nivel que sus obras más reputadas. Por ejemplo, para filmar esa Argelia de antes de la Guerra decidió buscar todos los rincones que aparecen en la novela, encontró la casa de Mersault que se asoma a la calle principal del pobre barrio argelino de Belcourt, ahí fue donde vivió el propio Camus, encontró el restaurante "Celeste", el bar "Chez Pierrot" y el estanco al otro lado de la calle, los cuales permanecían inalterados, aunque identificados por letreros en árabe que fueron sustituidos, así como más de una indicación, por otras en francés.
Mientras duró el rodaje, la tricolor de Francia
ondeaba de nuevo los mástiles de Argel y sus autoridades levantaron incluso una
calle recientemente asfaltada para colocar en ella las vías del tranvía que
había allí en 1938 y 1939. Visconti descubrió además las barracas que había
antes en la playa pública. La sala del tribunal donde se verifica el juicio es
la auténtica sala del Tribunal de Argel. Pero Visconti siguió más allá, hizo
indagaciones hasta que encontró la pastelería donde Mersault compraba su pan y
croissants, el cine donde halló a Marie o el bosque. El diseñador de escenarios Mario Carbuglia visitó
la cárcel de Argel antes de diseñar la que tenía que ser usada en la película.
Estos escenarios y otros fueron construidos en estudios de la ciudad con notable
fidelidad a unos originales que no podían ser empleados debido a las
dificultades técnicas que presentaban.
Pero tanta descripción auténtica, que entraba incluso hasta en
detalles que podrían pasar por alto, como que mandó una reimpresión de la marca
de cigarrillos "Bastos" que se utilizaban en Argel antes de la guerra o indagar en
cómo eran los puros que se servían en el "Celeste", topó con un obstáculo: el
conflicto árabe-israelí. La escena crucial de la playa se tenía que rodar en
diciembre, pero Visconti rechazó hacerlo, la veía una luz invernal que no era la
reflejada en la novela, la cual acontecía en verano. Incluso rechazó la técnica
de Giuseppe Rotunno de aproximarse a esta porque la quería real al 100%. Este
retraso coincidió con el inicio del conflicto y no pudieron volver a Argelia en
verano, al final se tuvo que conformar con rodar la escena en Gaeta, entre Roma
y Nápoles.
Evidentemente, cualquier comparación con la novela será
siempre odiosa, lo que sí hay que tener en cuenta es que refleja el espíritu de
ella. El lenguaje cinematográfico permite que la sensación de vacío del
protagonista quede muy marcada y no es fácil de digerir. A muchos seguidores de Visconti quizá les
decepcione ya que no hay lugar para lo barroco, como diría algún crítico de la
época, era un film más para Antonioni, pero lo que más sorprende es que no hallamos su visión personal de la novela, es una excelente recreación del mundo de Camus, pero no del suyo, salvo en su obsesión de ser realista. Por eso, hasta he dudado en llamar este post "El extranjero de Visconti". Disfrutemos con todos nuestros puntos de vista de esta película que para muchos será inédita y esperemos que en un futuro se edite en las condiciones en que se merece.
12/01/2023
Lío en los grandes almacenes (1963)
Acabaron las fiestas, muchos se alegrarán, otros sentirán lo contrario, el calendario manda y este nos marca que estamos en época de rebajas. Recuerdo antaño que el telediario abría con una multitud esperando que el centro comercial abriera y siempre había la misma mujer, llegaba a odiar esa imagen y me recordaba la escena en que una avalancha de mujeres entraba sin piedad en la gran comedia con Jerry Lewis aquí llamada Lío en los grandes almacenes, en original Who´s Minding The Store que traducido coloquialmente sería algo así como “¿Quién está al mando de la tienda?"
Quien estaba detrás de la película era el genial Frank
Tashlin en 1963, un gran año para Lewis que ya había dado notables muestras en
el campo de la dirección con El botones o El terror de las chicas y que
estrenaría El profesor chiflado, su clásico más recordado. El apodado "Rey de la
comedia", como nos recordaría Scorsese en su olvidada película, interpretaba aquí
a Norman Phiffier, un honrado, pero patoso personaje del que se había enamorado la
hija de una millonaria propietaria de unos grandes almacenes, la cual, para hacer
fracasar la relación, le daba los trabajos más difíciles y estos desencadenaban
una serie de gags hilarantes.
Escenas recordadas como en la que simula con las manos tocar
la máquina de escribir al son de la música de Leroy Anderson, la de cuando le
toca pintar la bola del mástil de la bandera (homenaje directo a Harold
Lloyd) o el aspirador que se tragaba todos los objetos y que Lewis lo hacía
explotar con un cuchillo permanecen en la retina, pero más allá de los gags, la película era una crítica
hacia el matriarcado, tema que tuvo que suavizar el director por obligación de
la Paramount. Las mujeres salían muy mal paradas comenzando por la dueña, una excelente
Agnes Moorehead, el perfil de las compradoras, la campeona en lucha libre
que no tiene compasión con él, la arrogancia de la cazadora que quiere un rifle o
las ya mencionadas mujeres enloquecidas que entran en tromba a comprar saldos y que acaban "violándolo", incluso la novia de él (Jill St. John) que oculta su identidad y lo disimula trabajando
como ascensorista en los almacenes no se salva de la quema.
En el lado bondadoso tenemos el personaje del marido de la
dueña interpretado por John McGiver al que muchos recordarán como el
dependiente de Tiffany´s en Desayuno con diamantes, el cual se muestra comprensivo
con Lewis y se siente un inútil y víctima ante el poderío de su esposa. También
es interesante el personaje que encarna Ray Walston que vive totalmente dominado
por lo que le digan.
La película está editada en DVD y Blu-Ray, aunque la edición
es bastante chapucera ya que la pista del doblaje no se sincroniza en
determinados momentos, error que en pases
televisivos no se presentaba. También la pueden ver en Filmin que es de las pocas
plataformas que se acuerda de Lewis y nos ofrece bastantes títulos de él, en la
versión original encontrarán una calidad de imagen superior. Tashlin y Lewis volverían
a reencontrase por octava vez en Caso clínico en la clínica cerrando uno de los
mejores binomios que la comedia hollywoodiense dio.
07/01/2023
Darby y el rey de los duendes (El cuarto deseo) (1959)
Suelo en
esta página poner películas que estén editadas o en plataformas ya que en más
de una ocasión me preguntan dónde se pueden ver. La de hoy es algo más difícil,
está en Disney Plus, sin embargo no la editaron en DVD en España, sí que estaba en
VHS y en varias reediciones con el titulo de El cuarto deseo, aunque la mayoría
la conocemos como Darby y el rey de los duendes ya que TVE la programaba con
este título. Para poder verla en este formato hay que recurrir a un DVD de
importación en el que está en francés e inglés, pero no en castellano, y eso que
había el doblaje, pero ya no es de extrañar estas extravagancias y menos viniendo
de la actual casa Disney que también ha ensanchado algo la imagen y cuya versión original se ha
redoblado según el IMDB.
Su director
es Robert Stevenson, uno de los grandes de la factoría del ratón Mickey, con
títulos como Un sabio en las nubes, Los hijos del Capitán Grant o la inmortal
Mary Poppins, curiosamente su carrera comenzó con otro tipo de cine, una de ellas
Alma rebelde, adaptación de Jane Eyre es una de las mejores que se han hecho.
Es un cineasta por redescubrir con títulos de suspense y romanticismo antes de que
Walt Disney reconociera su talento y lo contratara para este Darby y el rey de
los duendes.
Al tío Walt
le habían fascinado las historias que escribía Herminie Templeton Kavanagh, aquí
poco conocidas y ya tenía en mente una década antes llevarlas a la pantalla, la
II Guerra Mundial motivó un retraso en sus producciones y quedaron aparcadas.
Incluso tenía el actor elegido que no era otro que Barry Fitzgerald, a pesar de
insistir, no logró su participación y atribuyó el fracaso de la película a que
no saliese él. El papel fue para Albert Sharpe, el cual está genial y que fue
un actor que vimos de secundario en Jennie o Brigadoon. Para el papel del chico
protagonista se contrató a un desconocido entonces Sean Connery cuya
participación motivó que Albert Broccoli se fijase en él para ser el futuro
James Bond. La chica era Janet Munro que, desgraciadamente, murió joven y que
aquel mismo año había trabajado en otra notable producción Disney hoy olvidada
Escalada hacia la muerte.
La acción transcurre
en un pueblo, donde el viudo Darby Egil explica cuentos en la taberna donde va
con frecuencia como la de su encuentro con Brian, el rey de los duendes, al que
le pidió tres deseos, que incluían un caldero de oro, pero al cometer el error
de pedir un cuarto, perdió todo lo conseguido anteriormente. La atmósfera del
filme incluso recuerda a los mejores John Ford con sus peleas, tradiciones…Ambientada en Irlanda, el mismo Walt Disney se trasladó varias veces al lugar para recoger
toda la información posible y a varios de sus técnicos para que no hubiese
ningún fallo. Trabajo este, hoy en día despreciado, el hecho de trabajar en
estudio requería un gran esfuerzo para hacer creíble el lugar.
Por otra
parte está el tema de los efectos especiales, que aquí lógicamente se
necesitaban con abundancia. Muy conseguidos y sin tampoco utilizar grades
medios, sino la imaginación ya que se usaba la perspectiva para lograr la credibilidad,
se colocaban a los actores más cerca de la cámara que a los “duendecillos” y se
alineaban en el mismo plano horizontal a través de una lente para que la
distancia entre ellos no se detectase.
La historia,
aparte de su comicidad y romance, tiene un giro hacia el cine de terror, la
muerte está bien presente, recuerdo cuando era pequeño y la veía que hasta daba
miedo. Me sabe mal que si no se está abonado a Disney Plus es bastante difícil
verla, si tienen la oportunidad no lo duden, se llevarán una gran
sorpresa y de paso reivindíquenla, muchos clásicos Disney corren el riesgo de desaparecer al no ser tratados por la actual directiva Disney como merecen.
29/12/2022
El fabuloso mundo del circo vuelve por Navidad
Paseando
estos días por mi ciudad natal Barcelona de nuevo he de agradecer el regalo
visual que supone ver el Circo Raluy en el puerto y que aparte de sus notables
espectáculos, nos evoca aquella última superproducción de Samuel Bronston de
1964 El fabuloso mundo del circo dirigida por Henry Hathaway y que contaba con
John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth. Una de las escenas más espectaculares
se rodó precisamente en el puerto de Barcelona, aquella en la que se hunde el
barco después de ser recibidos por el alcalde, papel que
interpretaba José María Caffarel y en la que se necesitaron 600 extras. Otro
escenario de la ciudad fue el Gran Teatro del Liceo, aquí convertido en la
pista del Circo de Hamburgo.
Otras
ciudades españolas que acogieron el rodaje fueron Madrid (El Parque del Retiro
que se convirtió durante unos días en los Campos Elíseos de París), Aranjuez,
Toledo, Chinchón, etc. La película es probablemente la que más se acerca a la
reina de todas que fue El mayor espectáculo del mundo (1952) de Cecil B.DeMille
con Charlton Heston y que originó un subgénero con películas destacables
ambientadas en este mundo como Trapecio (1956) y otras que con el tiempo han
caído en el olvido como El gran circo (1959) de Joseph M. Newman que contaba
con Victor Mature como protagonista o El
gran espectáculo (1961) de James B. Clark al servicio de Esther Williams ya en
sus años decadentes.
El proyecto
tuvo sus problemas, Bronston necesitaba dinero, su anterior trabajo La Caída
del Imperio Romano no había tenido la recaudación esperada, para ello necesitó
que un gran estudio le financiara parte del rodaje, fue la Paramount quien pagó
la mitad exigiendo que saliese John Wayne. El proyecto iba a ser dirigido por
Nicholas Ray, pero estaba mal de salud, por lo que Bronston recurrió a Frank
Capra por el que sentía una gran admiración, pero Wayne impuso que fuese Henry
Hathaway, se cuenta que él le preguntó a Capra porque no la rodaba y le
contestó: “No me marcho. Huyo”. El guion original de Ray fue reescrito varias
veces y hasta intervino Ben Hecht entre otros. Ese desorden se nota algo, creo que el
personaje de Richard Conte queda algo desdibujado en la parte final, pero en
líneas generales sale una buena película, aunque no al nivel de la de DeMille.
El circo que vemos es el alemán de Franz Althoft, 255 técnicos y 350 artistas se pusieron a
disposición de la película en los 5 meses que duró el rodaje y para ello
tuvieron que vestir a la manera de principios del siglo XX ya que se ambientó
en ese tiempo. Curiosamente, quien se encargó de coordinar las escenas circenses
fue el hijo de Frank Capra asesorándolo el escritor y dramaturgo Alfredo
Marqueríe.
Aunque siempre
salen a relucir los problemas de Rita Hayworth con el alcohol y que más tarde
se supo que ya empezaba a desarrollar la terrible enfermedad del Alzheimer o
que la película por desgracia acabó siendo la última de Bronston, hay otros
recuerdos más agradables y ya que estamos en estas fechas vamos a recordarlos:
Los
aficionados a los payasos verán en la película a uno de los mejores de la
historia, estamos hablando del clown Max (Max Van Embden), antiguo compañero del
gran Grock que había fallecido tres años antes y que fue contratado para que
contribuyera con su cómico talento a un número con Claudia Cardinale. Aquí
adoptó el maquillaje de albayalde, sombrero puntiagudo y amplios pantalones.
El Circo de
Althoft actuó, coincidiendo con el rodaje, aquellas Navidades en el Palacio de
Deportes de Madrid y participó en la Cabalgata de Reyes. Coincidió también por
esas fechas un homenaje al mítico locutor Bobby Deglané en el Circo Price y
Bronston le envió de regalo la silla utilizada por Rita Hayworth que fue
sorteada entre los asistentes. El productor también donó una leona al zoológico
(emplazado entonces en La casa de las fieras del Retiro), la cual no fue nada
fácil llevar.
La
interpretación de Claudia Cardinale fue muy alabada, hasta tal punto que el
Circo Orfei de Italia le dio el premio de "Clown del año".
En Aranjuez,
se preparó un pastel de repuesto para una escena, este fue enviado por expreso
deseo de John Wayne y Henry Hathaway a un asilo de huérfanos, tres de las
monjas del lugar se presentaron al día siguiente para obsequiarles con unos
pañuelos con las iniciales de sus nombres bordadas.
Las
Navidades coincidieron con el rodaje como he citado anteriormente, aquel año
John Wayne, su mujer Pilar y sus hijos pasaron las fiestas en La Moraleja en
las afueras de Madrid, comieron juntos con el director Hathaway y varios
miembros del reparto como Richard Conte y John Smith. Rita Hayworth las pasó en
la capital junto a sus hijas que llegaron expresamente de EEUU. Claudia Cardinale marchó a Roma para volver al cabo de dos días,
mientras Lloyd Nolan y su mujer se dejaron ver por las calles madrileñas filmando
muchos lugares para un documental televisivo.
Como ven,
una película con muchos recuerdos navideños, con una melancolía agradable y que puede ser una buena opción recuperarla para estos días.
20/12/2022
Tiempo de Navidad, días especiales y entradas de este blog que también se visten para la ocasión, en otros años he hecho especiales sobre el cine infantil español, Irving Berlin o recomendaciones para estas fechas. Este año lo dedicaré a canciones navideñas y nada mejor para empezar que con Judy Garland en el año de su centenario y su eterno Have yourself a merry little Christmas que aparecía en Cita en San Luis de 1944, un musical de Vincente Minelli con música y letra de Ralph Blane y Hugh Martin del año 1944 ambientado en la Exposición Universal de San Luis de 1903.
En la escena, la familia protagonista vive momentos angustiosos ya que el padre quiere mudarse a Nueva York antes de que comience la citada feria. En vísperas de Navidad, Judy Garland la entona para animar a su hermana de cinco años. La canción suele aparecer en las listas de las mejores melodías del cine estadounidense, a ello ayudó que se hiciera popular entre las tropas estadounidenses que servían en la II Guerra Mundial
Es evidente que si tuviéramos que elegir una, probablemente a muchos les saldría la canción White Christmas escrita por Irving Berlin y que apareció por primera vez en ese divertidísimo musical llamado Holiday Inn, aunque la mayoría la recuerde en Navidades Blancas donde Bing Crosby aparecía junto a Danny Kaye, Vera Ellen, Rosemary Clooney y Dean Jagger. Ya que la navidad también es tiempo de evocar la nieve, recordemos otro tema de la película "Snow"
Las fechas de Navidad son también para recordar clásicos Disney, muchos los reponían por estas fechas y aun hay algunos cines que conservan la tradición, en el comienzo de La dama y el vagabundo (1955) teníamos esta corta canción que nos evocaba el paisaje idílico de estos días: "Peace on Earth" escrita por Sonny Burke y Peggy Lee y cantada por Donald Novis and Studio Chorus
Pero no solo las canciones nos traen recuerdos. ¿Qué me dicen de este excelente comienzo de Ben-Hur con la música inmortal de Miklos Rozsa? Nos recuerda esos belenes que estos días visitamos, nos transportan y nos crean una magia especial.
Cambiamos de ritmo y nos vamos al villancico de "Los campanilleros", estos eran gente que iban tocando la campana llamando a la gente a acudir a la misa del Alba para el rezo del rosario, la tonada adquirió un tono flamenco y el cantaor de Jerez Manuel Torre creó la primera versión, aunque fue la Niña de la Puebla quien la popularizó más , es un canto emotivo, incluso triste, emociona escucharlo. En la película Búsqueme a esa chica (1964) de Fernando Palacios, Marisol ofrecía su versión
Durante esta época también solemos ver más de una versión del famoso relato de Charles Dickens Cuento de Navidad, en 1970 se hizo un espléndido musical en una época en la que ya estos iban decayendo, este con música y letra de Leslie Bricusse es de los mejores de esa década y creo que sigue estando algo infravalorado. Entre sus temas, está este "Christmas Children"
Y yendo a canciones de navidad singulares, encontramos en Odesa (1974) de Ronald Neame una de Andrew Lloyd Webber con la que empieza el filme, Christmas Dream:
Hay canciones que no son nada navideñas y acaban convirtiéndose, es el caso de "Put A Little Love In Your Heart", exitosa canción original de 1969 de Jackie DeShannon quien la compuso con su hermano Randy Myers y Jimmy Holiday, en 1988 Annie Lenox y Al Green lanzaron una nueva versión que fue utilizada para Los fantasmas atacan al jefe, la nueva versión del cuento de Dickens con Bill Murray y se coloco en los primeros puestos en las listas. Vean las dos versiones:
Y para acabar este especial nos vamos a 1990 y Solo en casa con música de John Williams, la canción "Somewhere in My Memory" fue nominada al Oscar y ya es todo un clásico que no suele faltar en conciertos de estas fechas. Incluso para la secuela se contó con Ana Belén para que la interpretara en castellano, su título fue “ Sombras de otros tiempos”. Con el deseo de que los malos vientos no se lleven nunca los buenos recuerdos y podamos compartir los cinéfilos cada semana en este blog, les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo, lleno de ilusión, en el que se vean realizados sus mejores deseos. Nos vemos pronto
13/12/2022
Érase una vez...las ganas de verla. El clásico de animación español que nos seguirá costando visionar
Algunos de mis lectores se habrán dado cuenta de que inserté
hace ya casi dos meses un “gadget” en el borde de la página anunciando el reestreno
del clásico de animación español Érase una vez…Les he hablado de ella en
varias ocasiones, no quiero ser redundante, me hacía ilusión ya fuera por
motivos familiares (mi abuela trabajó en ella) y por cuestiones cinéfilas, es
una película de la que vengo hablando antes incluso de la restauración. Pero lo cierto es que a día de hoy no veo que se vaya a
programar mucho, como sabrán se pudo ver en el pasado Festival de San
Sebastián, luego la Filmoteca de Catalunya (quien la ha restaurado) la exhibió
el 27 de octubre coincidiendo con el día del patrimonio, en Madrid se pudo ver
en la Filmoteca Nacional el sábado 26 de noviembre.
Dado mi interés, escribí a la Filmoteca catalana en octubre preguntando
si habría otras maneras de verla, ya fuera una edición en DVD o más pases, aun
estoy esperando la respuesta… Al notar el mutismo, escribí a "Estela Films" donde
siempre me han atendido amablemente, me contestaron que la distribución iba a
cargo de "Lost and Found", distribuidora de filmes restaurados según reza en su
descripción, también cordialmente tuvieron la paciencia de responder mi email,
aunque por entonces me dijeron que estaban estudiando la comercialización de
esta. Al cabo de unas semanas se supo, a través de algunos medios, que se
reestrenaba el 16 de diciembre en salas.
Es evidente que dada la situación de los cines, no tendríamos mucho para elegir, pero al menos podríamos verla e intentar hacer un hueco en la agenda, pero a vísperas de lo que tendría que ser una fecha feliz, más bien la situación es de desánimo. Donde más suerte tienen es en Madrid, ya que aparte de haberla podido ver en el Cine Doré, tendrán algunos pases en la Cineteca, una de ellas con presentación de Félix Tusell y su restaurador Luciano Berriatúa. En Barcelona, que es donde se deducía que tendría más pases, se acaba confirmando aquello de que nadie es profeta en su tierra, solo la veo en una sala no convencional llamada Zumzeig en cuya web se define así: “cine cooperativo y participativo sin ánimo de lucro, con una programación multidisciplinar en versión original que comparte el protagonismo con otras actividades culturales y sociales”, su sala apenas cuenta con 73 butacas y los pases de la película van salteados, el sábado uno, luego la ponen el 22, demasiado confuso, pero al menos esta sala ha tenido la sensibilidad de programarla.
Curioso que solo se pueda ver aquí, en Barcelona hay cines como el Verdi, el Maldá, los Girona o el Phenomena que bien la podían haber exhibido, aunque fuese en un pase único y hacerle justicia... En Galicia he visto que se proyecta en el Numax de Santiago de Compostela y se cuenta con la presentación del investigador Alejandro Macías. Viendo las redes también hay un pase en una sala pequeña de El Ferrol, no así en La Coruña, la capital, otro signo más del desorden que hay. En cuanto las demás ciudades, ignoro las razones y si se va a poder ver, aunque no es novedad lo poco que interesa el cine clásico español, y encima de animación, pues imagínense…
En fin, es una realidad que vamos a tener muy pocas oportunidades de verla, y
esta vez no ha sido Walt Disney, sino una mala comercialización ya comenzando
por la Filmoteca catalana que solo la ha pasado una vez, un jueves y a una hora poco adecuada para niños, en vez de haber
programado más pases y por estas fechas de Navidad. Creo que en Madrid se han
hecho bastante mejor las cosas.
Aprovecho este artículo para hacer memoria de un dibujante
que trabajó en la película y del que nadie ha hablado al comentar el filme, se trata de Joan
Ferrándiz que muchos relacionan con las postales navideñas, auténticas obras maestras, y que creó todo un
arte con su especial sensibilidad. En la película y tal como explicaba Miquel
Porter i Moix las figuras de la Cenicienta y el príncipe fueron diseñadas por Cirici
Pellicer y dibujadas por él, mientras que la gran mayoría de los otros
personajes son creaciones de Escobar, al que recordé en otras ocasiones.
Ferrándiz se especializó en cuentos infantiles, sigue siendo
un gozo poder ver sus creaciones troqueladas en las librerías que venden sus
títulos, son muchos los que lo imitaron posteriormente sin lograrlo. Esperemos
que en los próximos días más cines se sumen a proyectar Érase una vez… y que
también podamos tenerla de recuerdo en DVD/Blu-Ray.
El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975)
La figura del director Michelangelo Antonioni con el tiempo ha sufrido evoluciones que van desde quienes lo consideran todo un genio del sé...
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Seguimos con la Navidad y en este caso homenajear al autor de una de las canciones más populares que se oyen en estas fechas, probablemente ...
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Justo al acabar el año se nos informaba de la muerte de Olivia Hussey, un nombre que para ciertas generaciones más jóvenes probablemente no ...









