Corría el día de San Juan de 1996, por aquel entonces José Luis Garci presentaba la segunda parte de "Qué grande es el cine" dedicada al cine español en La 2 de TVE y que por una serie de discrepancias tuvo que dejar momentáneamente. Ese día proyectaban Vida en sombras de un para mí desconocido Llorenç Llobet-Gràcia que se había juntado con una serie de amigos como Serrano de Osma, Pedro Lazaga (que aparece de mago en la película), o del fotógrafo Salvador Torres Garriga. La película contaba con un gran reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez, su esposa entonces María Dolores Pradera y entre los secundarios veíamos a la genial Mary Santpere o al siempre efectivo Fernando Sancho. Rodada en los estudios Orphea de Barcelona, tardó 5 años en estrenarse (18-5-53 en Barcelona y 15-7-53 en Madrid con escaso público).Me puse a verla y quedé fascinado.
Ya en la presentación intuíamos un filme especial, el de un cineasta que amaba el cine y que por una serie de desgraciados problemas económicos y familiares no pudo ver cumplido su sueño de realizador. Sin embargo, hay películas que valen por muchas y creo que esta de la que hablo es una de ellas. Quien la descubra no se quedará quieto, se pondrá a hablar de ella, a comentarla con sus amigos, a analizarla y sobretodo a evocarla.
La película que llegó a estar desaparecida, fue recompuesta en 1983 gracias al excelente trabajo de Ferran Alberich. Desde aquel pase en el programa de Garci se ha podido ver alguna madrugada y últimamente en el programa de "Historia del cine español".
El pasado mayo recibíamos la gran noticia de su comercialización en DVD, no era una edición cualquiera. A cargo de la empresa Intermedio se nos ofrece un lujoso pack que incluye la versión estrenada en 1953, el montaje previo a la censura de 1948, 22 cortometrajes amateurs del cineasta, un documental "Bajo el signo de las sombras", 111 minutos de extras y un librito de 74 páginas.
Y sí, nos temimos lo peor, que el precio sería caro...He aquí el problema, si bien es cierto que probablemente todo este trabajo vale eso, muchos de nosotros que pasamos dificultades para llegar a final de mes no podemos permitirnos el lujo de pagar casi 40 € por una película por mucho extra que haya.
Creo, personalmente, que aquí ha habido un error... No costaba nada haber editado una edición sencilla a un precio asequible y esta otra. Y que cada uno elija la que pueda.
Me temo que Vida en sombras caerá de nuevo en el olvido, cuesta mucho que la gente vea cine español. Yo he podido constatar que a pesar de los pases que ha habido, gente cinéfila no la ha visto nunca porque tiene el maldito chip de que el cine español de esa época tiene poca calidad y que solo las tres B (Bardem, Berlanga y Buñuel) son las que valen la pena. Vida en sombras sería una gran prueba para ver que hay bastante más que esos tres grandes nombres.
En fin, a ver si los Reyes Magos nos la traen, o ahorramos un poco cada mes...
Gracias por su atención y ya saben, vean las películas con sus títulos de crédito completos.
Un blog para la cinefilia que se queda hasta el final de los créditos.
31/10/2018
25/10/2018
Las cabeceras de los estudios
A ver si me explico: Me da rabia que en algunas televisiones corten los logos de las productoras, o las totalmente insignificantes de ahora y que no pasarán a la historia.
O la Columbia con aquella luz de la antorcha que portaba aquella modelo
Otras que recuerdo son las de la Orion Pictures que para los ochenteros nos trae buenos recuerdos, la de los Arqueros que nos lleva a las películas de Michael Powell u obviamente a la de Disney con su castillo y el inmortal tema de Pinocho.
No voy ahora a documentar cuándo nacieron, quién las creó, etc. Simplemente es un breve repaso.
Comenzamos con la Paramount y esa montaña nevada. El Ben Lomond de Utah, y después el Artesoranju de Perú lo inspiraron.
¿Quién no recuerda cuándo en Los diez Manadamientos (1956) de Cecil B. De Mille apareció el Monte Sinaí?
O cuando Spielberg empezaba sus Indiana Jones con la broma de disolver el logo con la montaña donde empezaba la acción.
O cuando Spielberg empezaba sus Indiana Jones con la broma de disolver el logo con la montaña donde empezaba la acción.
Vayamos a la Metro y enseguida nos sale el león.
Es uno de los logos que más recuerda la gente, se decía que si la película era muy buena rugía tres veces ya que lo normal eran dos. En Ben-Hur no rugía, pensé durante tiempo que era porque la televisión cortaba la obertura que solía aparecer antiguamente en las grandes superproducciones. Pero no, se decidió que no rugiera por respeto al tema.
Sin embargo en Quo Vadis si que rugía.
Es uno de los logos que más recuerda la gente, se decía que si la película era muy buena rugía tres veces ya que lo normal eran dos. En Ben-Hur no rugía, pensé durante tiempo que era porque la televisión cortaba la obertura que solía aparecer antiguamente en las grandes superproducciones. Pero no, se decidió que no rugiera por respeto al tema.
Sin embargo en Quo Vadis si que rugía.
Seguimos y recordemos ahora a la Warner, dos grandes letras y presumir que es la "First national picture". Logo sencillo pero eficaz, lo suelo asociar siempre con la música de Max Steiner y los grandes melodramas.
Luego el logo fue invadido por Bugs Bunny, Piolín, etc.
La grandeza y majestuosidad del cine no serían lo mismo sin una buena presentación, en eso Selznick lo tenía claro, su cabecera va muy ligada a Lo que el viento se llevó y a las películas que hizo con su mujer Jennifer Jones.
Veamos ahora la Universal, el planeta y el avión sobrevolando.
Luego el avión desapareció, apareció aquel mundo de plexiglás rodeado de estrellas. Luego fue bastante sencillo, la imagen de la tierra con el nombre sin apenas una música. En los 90 Goldsmith hizo una que se recuerda bastante.
Otras fueron las de la United Artists. A mí me perdonarán, pero imponía aquella música que sonaba... El recuerdo nos lleva a muchas películas de Woody Allen de los 70 o a los primeros Rockys.
En los 90 apareció otra. La Fox cuando compra la United Artists cambia aquella cabecera primera en los vídeos, mal hecho.
En los 90 apareció otra. La Fox cuando compra la United Artists cambia aquella cabecera primera en los vídeos, mal hecho.
Bueno, ya que estamos en la Fox, aquella fanfarria que compuso Alfred Newman es uno de los iconos cinematográficos más famosos... Y a partir del 53 añadiendo el Cinemascope que la hacía un pelín más larga.
O la Columbia con aquella luz de la antorcha que portaba aquella modelo
Otras que recuerdo son las de la Orion Pictures que para los ochenteros nos trae buenos recuerdos, la de los Arqueros que nos lleva a las películas de Michael Powell u obviamente a la de Disney con su castillo y el inmortal tema de Pinocho.
Aquí en España la primera que nos viene es la de Cifesa con el "Miquelet" de Valencia. Remite a una parte de la historia de nuestro cine con superproducciones como Agustina de Aragón, Locura de amor, etc, pero también la hemos podido ver en Calabuch, Once pares de botas, etc
Otra que se recuerda aun es la de Ízaro Films, considera friki ahora, remite sobretodo a las películas de Pajares y Esteso, pero también la podíamos ver en Por un puñado de dólares.
En fin, un tema del que me he dejado varias y del que seguiremos hablando en otras entregas. Buen cine, y no se vayan de la sala hasta que no se acaben los títulos de crédito.
18/10/2018
Repasando grandes músicos del cine: Jerry Goldsmith (1)
Soy aficionado a la música clásica y considero la música cinematográfica como la continuación de esta. De no existir el cine no sé dónde habrían ido todas estas notas que nos han ayudado tanto a revivir las películas con cada nuevo pase o a evocarlas. El disco de la música del film era hace un tiempo la manera de poder tener algo de la película en casa. Creo que con la llegada de los DVDs se produjo un cierto bajón a la hora de comprar bandas sonoras.
Quiero dedicar cada semana brevemente un espacio a un músico. Comenzaré por Jerry Goldsmith.¿Por qué comienzo con él? Bueno, podía haber empezado con otros, pero Goldsmith supo hacer música de cine de todos los estilos, desde películas comerciales a filmes más de arte y ensayo, utilizando todo tipo de registros. Creo que empezando por él, quien no sea muy docto en la materia podrá empezar a sentir curiosidad.
Repasaré solo 5 bandas sonoras por cuestión de espacio quedándome muy corto, pero no descartando nuevas entregas del mismo. Recomiendo obviamente que lo escuchéis y os aficionéis a su música. Es un buen camino para saber más de historia del cine.
https://www.imdb.com/name/nm0000025/
Mi Top 5 de Goldsmith:
Bajo el fuego (1983)
Para este notable film ambientado en los problemas de los corresponsales de guerra y las guerrillas nicaragüenses, Goldsmith compuso una de sus mejores músicas, inspirada claramente en la música sudamericana y con una excelente resolución étnica.
La profecía (1976)
Fue el único Oscar que ganó. Sus coros satánicos aun nos hacen estremecer cada vez que vemos la película.
Papillón (1973)
Goldsmith se aleja algo de la espectacularidad para crear una banda sonora más íntima y muy emotiva.El deseo de libertad del protagonista queda bien reflejado en su tema principal, uno de los más populares y comerciales de su carrera.
El viento y el león (1975) Esta brillante película de aventuras supo aprovecharse mucho de la banda sonora que compuso, excelente orquestación con registros árabes y gran dominio de todos los instrumentos para una partitura que nos hace vibrar y emocionar. Así es el gran cine de aventuras.
El planeta de los simios (1968) Es una música que debería ser estudiada por todo aquel que se inicia en este campo. Describe perfectamente las características de ese extraño planeta donde van a parar con su escala atonal.
Quiero dedicar cada semana brevemente un espacio a un músico. Comenzaré por Jerry Goldsmith.¿Por qué comienzo con él? Bueno, podía haber empezado con otros, pero Goldsmith supo hacer música de cine de todos los estilos, desde películas comerciales a filmes más de arte y ensayo, utilizando todo tipo de registros. Creo que empezando por él, quien no sea muy docto en la materia podrá empezar a sentir curiosidad.
Repasaré solo 5 bandas sonoras por cuestión de espacio quedándome muy corto, pero no descartando nuevas entregas del mismo. Recomiendo obviamente que lo escuchéis y os aficionéis a su música. Es un buen camino para saber más de historia del cine.
https://www.imdb.com/name/nm0000025/
Mi Top 5 de Goldsmith:
Bajo el fuego (1983)
Para este notable film ambientado en los problemas de los corresponsales de guerra y las guerrillas nicaragüenses, Goldsmith compuso una de sus mejores músicas, inspirada claramente en la música sudamericana y con una excelente resolución étnica.
La profecía (1976)
Fue el único Oscar que ganó. Sus coros satánicos aun nos hacen estremecer cada vez que vemos la película.
Papillón (1973)
Goldsmith se aleja algo de la espectacularidad para crear una banda sonora más íntima y muy emotiva.El deseo de libertad del protagonista queda bien reflejado en su tema principal, uno de los más populares y comerciales de su carrera.
El viento y el león (1975) Esta brillante película de aventuras supo aprovecharse mucho de la banda sonora que compuso, excelente orquestación con registros árabes y gran dominio de todos los instrumentos para una partitura que nos hace vibrar y emocionar. Así es el gran cine de aventuras.
El planeta de los simios (1968) Es una música que debería ser estudiada por todo aquel que se inicia en este campo. Describe perfectamente las características de ese extraño planeta donde van a parar con su escala atonal.
16/10/2018
Aquella radio cinéfila de los 90
Quienes ya han crecido con el internet y poniendo velas a San Google probablemente encuentren anticuado
mi artículo. Para mí, y creo que también para muchos será eterno el amor a la
radio y especialmente a esa radio cinéfila hoy tristemente en vías de
extinción.
Con aquellos transistores crecimos, aprendimos y desarrollamos
nuestra pasión cinéfila. Esas palabras algo repelentes que se han ido
apoderando del vocabulario como “masterclass” no existían para nosotros, la
mejor lección era leer y escuchar mucho, contrastar opiniones y respetarlas.
Viajo en el tiempo y me voy a la década de los 90, y en
concreto a esa radio, la FM aun era incipiente y había
bastante variedad de programas, entre ellos un buen surtido de dedicados al
séptimo arte. Me centro en los que se podían escuchar en Barcelona.
Probablemente el programa mítico fue el Polvo de estrellas de Carlos Pumares que cada madrugada
esperábamos. Se emitía después de Supergarcía,
con lo cual uno se perdía esperando a que sonara aquel maravilloso Stardust…
Según el día, Pumares salía a la 1:30 de la madrugada, a las 2 o vaya usted a
saber…Horas imposibles, había que madrugar y salvo los viernes y los veranos
era complicado escucharlo.
La estructura del programa era sencilla, empezaba con una
canción y luego daba paso a llamadas telefónicas donde le preguntaban de todo.
A veces se ha querido dar de él una imagen antipática, de poca paciencia con los oyentes y algo grosera. No negaré que a Pumares a veces se le iba el programa, pero si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo, gana lo primero por mayoría aplastante. Con Carlos aprendí mucho de cine, y también a ser sincero en gustos. Él no se cortaba en decir que Woody Allen era mal director porque no usaba el plano/contraplano, que no le gustaba Vértigo o que el mago del suspense hacía muchas chapuzas. Obviamente no comparto para nada todo eso, pero me gustaba que alguien primara ante todo lo que él pensaba...
A veces se ha querido dar de él una imagen antipática, de poca paciencia con los oyentes y algo grosera. No negaré que a Pumares a veces se le iba el programa, pero si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo, gana lo primero por mayoría aplastante. Con Carlos aprendí mucho de cine, y también a ser sincero en gustos. Él no se cortaba en decir que Woody Allen era mal director porque no usaba el plano/contraplano, que no le gustaba Vértigo o que el mago del suspense hacía muchas chapuzas. Obviamente no comparto para nada todo eso, pero me gustaba que alguien primara ante todo lo que él pensaba...
Había otros programas de cine que recuerdo con cierta
emoción, en la extinguida Onda Rambla teníamos las tardes de los sábados Cine el cuerpo conducido por Eduardo de
Vicente. Con este crítico compartía bastante sus gustos cuando ponía las
estrellas en el Periódico. (En este diario había tres críticos entonces: Quim Casas, él,
y el malogrado Norberto Rebechi).
El programa tenía un aire más humorístico. Su sintonía eran
unos cortes de unas películas seguida de la música de Taras Bulba. Luego cuando
él empezaba a hablar sonaba Bitelchús.
Lo primero que hacía era repasar los estrenos de la semana (se notaba que curraba pues las veía casi siempre todas), luego había entrevistas, concursos…En la segunda hora la gente votaba por su película favorita, la música que sonaba era la de Hoosiers de Goldsmith.
Lo primero que hacía era repasar los estrenos de la semana (se notaba que curraba pues las veía casi siempre todas), luego había entrevistas, concursos…En la segunda hora la gente votaba por su película favorita, la música que sonaba era la de Hoosiers de Goldsmith.
Otro programa que había y que por suerte aun está en antena a pesar de los múltiples cambios de horario es La claqueta con la música de Silverado ya como emblema
En aquel tiempo la escuchaba por Radio Salud primero los sábados, luego los domingos. Su presentador Pepe Nieves creaba un espacio muy bien cohesionado y la participación del experto Edmond Orts (por aquel entonces Don Hollywood) era más que interesante. Él probó un espacio en la COPE que se llamó Avanti en homenaje a la infravalorada película de Wilder y que comenzaba con la música de Río Conchos .
En Radio 4 hubo durante un breve espacio de tiempo un excelente
programa que conducía Víctor Alexandre y que contaba con el crítico musical
Joan Padrol "Hollywood Boulevard". Había una sección en que se analizaba una película o a alguna estrella.
Era un programa hecho con cariño, muy en la línea de los que ofrecía esta
emisora por entonces
En la misma cadena apareció después otro llamado Va de cine que presentaba Conxita Casanovas, pero ya con otro formato.
En Catalunya Radio desde que era pequeño siempre he visto al
mismo crítico, Àlex Gorina. Se le ocurrió durante unos veranos hacer una
especie de programa que competía con el de Pumares simulando que estaba haciendo
un viaje en un barco, la gente en vez de llamar simulaba “subir a bordo”. Era muy
fan de las bandas sonoras, consiguió que en la emisora de música clásica de la corporación
tuviera cabida un espacio los martes. Sigue los fines de semana a altas horas de la madrugada con su programa de La finestra indiscreta.
También en las radios locales teníamos espacios, en Radio
Gracia los sábados por la mañana teníamos Els
somnis de Hollywood. Con modestia se demostraba que se podía hacer un buen
espacio. No hace mucho les escribí preguntando si podía enviar un proyecto de programa de cine, pero tuve la callada por respuesta.
En fin, fueron ondas que contribuyeron a hacernos ante todo
más felices con el cine y a vivirlo más. A todos ellos gracias por esa radio
inolvidable.
11/10/2018
El autoplagio de Nino Rota para El Padrino
En la presentación de "El padrino" en la 2 han dado un dato que no es correcto y que convendría explicar. La música de Nino Rota no fue un tema para "Rocco y sus hermanos" (1960), si lo pensó para este ya no lo sé...Pero de lo que estoy seguro es que sí salió en la película "Fortunella" (1958) con Giulietta Massina y Alberto Sordi, una película muy poco o nada vista en España. a pesar de sus protagonistas. A partir del minuto 0:50 pueden escuchar las mismas notas de "El Padrino" en otro tono.
Luego han dicho que no saben por qué no ganó el Oscar...Pues bien, sí que se sabe. Su nominación fue descalificada ya que se consideró la música de autoplagio, y su puesto lo ocuparía John Addison por su excelente partitura de "La huella" de Mankievicz
Curiosamente ese año el Oscar se lo llevaría Charles Chaplin por "Candilejas" 20 años después (!) de su realización, ya que la película estuvo vetada miserablemente en Los Ángeles. Por lo que ven un año algo movidito en el apartado de las bandas sonoras
Para remediar el castigo y premiar al gran Rota le darían el justo Oscar en "El Padrino II"
10/10/2018
El Padrino por enésima vez...
Siento dedicar otro post negativo a la 2, ya vendrán otros mejores, esperemos...
En septiembre el nuevo director de la 2 anunció la vuelta del cine clásico en prime time, lo cual, obviamente, nos alegró. Hace no muchos años por la primera cadena volvieron a programarse los jueves y con buena audiencia. Las emisiones, entonces, de películas como Historias de Filadelfia o El Apartamento hicieron redescubrirlas a cinéfilos algo despistados, que parece que solo les interese el cine de terror y alguna que otra película de Kubrick y para de contar en cuanto cine anterior a los 80...
El espacio de la 2 empezó hace una semana con la emisión de Río Bravo de Howard Hawks. Nada que objetar a este gran título, pero ya hemos tenido muchas oportunidades de verlo, la última no hace ni un año. Podían haber elegido otro western de Hawks no tan visto e igual de espléndido o famoso como Río Rojo, o apostar por otro que es algo más desconocido pero igual de maravilloso, Río de sangre... Pero lo peor viene esta semana, pasan El Padrino. No se indignen, no me he vuelto loco, no quiero decir que sea una mala película. Obviamente es un clásico entre los clásicos... Pero, ¿saben ustedes cuántas veces se ha emitido en los últimos cinco años?
El canal de Paramount que está en abierto no ha parado de repetirla, incluso juntando toda la trilogía hasta quemarla. Luego la misma TVE la ha ido programando, a veces incluso ya entrada la medianoche. En Barcelona tenemos un espléndido cine que se llama Phenomena que también la ha repuesto varias veces...La Filmoteca en la misma ciudad también la programó hace tres veranos y justo este verano que acabamos de dejar, la distribuidora 39 Escalones la reestrenó en varios cines.
Con todo esto quiero decir que si alguien no ha visto El Padrino es porque no ha querido, además está editada en un espléndido DVD que cuenta, además de con el nuevo criticado doblaje, con el doblaje original (el cual TVE no pasará por lo que leo).
El espacio de la 2, ya que solo es una vez a la semana (sic) debería apostar por clásicos que haga tiempo que no hemos visto y no solo ver las mismas en tan poco espacio de tiempo. Está muy bien ver El Padrino, pero también digo yo que podrían programarla en otros espacios y no en este que tendría que tener una misión más pedagógica...Incluso de Coppola hay La conversación, una obra maestra que merece ser vista y que recomiendo vivamente.
El espacio de la 2 empezó hace una semana con la emisión de Río Bravo de Howard Hawks. Nada que objetar a este gran título, pero ya hemos tenido muchas oportunidades de verlo, la última no hace ni un año. Podían haber elegido otro western de Hawks no tan visto e igual de espléndido o famoso como Río Rojo, o apostar por otro que es algo más desconocido pero igual de maravilloso, Río de sangre... Pero lo peor viene esta semana, pasan El Padrino. No se indignen, no me he vuelto loco, no quiero decir que sea una mala película. Obviamente es un clásico entre los clásicos... Pero, ¿saben ustedes cuántas veces se ha emitido en los últimos cinco años?
El canal de Paramount que está en abierto no ha parado de repetirla, incluso juntando toda la trilogía hasta quemarla. Luego la misma TVE la ha ido programando, a veces incluso ya entrada la medianoche. En Barcelona tenemos un espléndido cine que se llama Phenomena que también la ha repuesto varias veces...La Filmoteca en la misma ciudad también la programó hace tres veranos y justo este verano que acabamos de dejar, la distribuidora 39 Escalones la reestrenó en varios cines.
Con todo esto quiero decir que si alguien no ha visto El Padrino es porque no ha querido, además está editada en un espléndido DVD que cuenta, además de con el nuevo criticado doblaje, con el doblaje original (el cual TVE no pasará por lo que leo).
El espacio de la 2, ya que solo es una vez a la semana (sic) debería apostar por clásicos que haga tiempo que no hemos visto y no solo ver las mismas en tan poco espacio de tiempo. Está muy bien ver El Padrino, pero también digo yo que podrían programarla en otros espacios y no en este que tendría que tener una misión más pedagógica...Incluso de Coppola hay La conversación, una obra maestra que merece ser vista y que recomiendo vivamente.
03/10/2018
Empieza mal la 2 con Historia de nuestro cine
Ha sido, es, y será inevitable que en cada cambio de gobierno haya también un cambio de programación en TVE. Esto es algo que va a contracorriente de lo que tendría que ser una tele pública, ya que esta se ha de caracterizar por no ser partidista e intentar ser lo más independiente posible.
Se puede decir que el espacio no ha defraudado para nada, hemos podido completar filmografías, conocer títulos malditos o perdidos, que no se pasan ni en las filmotecas. También hemos recuperado el cine más popular y todo ello con nuevas copias remasterizadas. El único aspecto negativo ha sido el del feroz corte de los títulos de crédito finales y que en los debates se han notado demasiado los cortes para reducir la duración del programa.
Hace tres años la 2 nos sorprendía con un espacio diario llamado "Historia de nuestra cine" en el que se repasaría lo que su título dice. La apuesta era arriesgada porque hace ya algún tiempo que apenas vemos blanco y negro en la tele pública a excepción de un par de títulos con Paco Martinez Soria en Cine de Barrio. La aparición de este programa fue de las mejores noticias que ha podido tener un cinéfilo con su tele en los últimos años.
Se puede decir que el espacio no ha defraudado para nada, hemos podido completar filmografías, conocer títulos malditos o perdidos, que no se pasan ni en las filmotecas. También hemos recuperado el cine más popular y todo ello con nuevas copias remasterizadas. El único aspecto negativo ha sido el del feroz corte de los títulos de crédito finales y que en los debates se han notado demasiado los cortes para reducir la duración del programa.
Había pactadas la emisión de 1000 películas, pero he aquí que aparece el nuevo director de la 2, Samuel Martín Mateos y decide cargarse lo que es el programa y reducirlo a los viernes donde habrá una doble sesión. Esgrime que así no desaparecerá el programa y que se seguirán emitiendo películas españolas. También dice que el prime time de la 2 ha de ser más variado. Bueno, esto último es de traca, pues entonces también habría que pedirle que por las tardes dejemos de ver tigres e hipopótamos.
Con todos los respetos me dirijo al nuevo director de la 2 para decirle que no ha entendido la filosofía de este espacio. No se trata de si se programan o no películas, se trataba de hacer algo con valor pedagógico, que la gente conociera nuestro cine, analizara todas las tendencias y miradas que ha habido sobre los temas que este ha tratado y que el espectador reflexionara.
La sola emisión un día por semana mermará esto y, obviamente, ya no será lo mismo. Podía haber habido otras soluciones si le molestaba su emisión por la noche, pero me da la sensación de que no ha habido interés en ello.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975)
La figura del director Michelangelo Antonioni con el tiempo ha sufrido evoluciones que van desde quienes lo consideran todo un genio del sé...
-
Seguimos con la Navidad y en este caso homenajear al autor de una de las canciones más populares que se oyen en estas fechas, probablemente ...
-
Justo al acabar el año se nos informaba de la muerte de Olivia Hussey, un nombre que para ciertas generaciones más jóvenes probablemente no ...
-
La figura del director Michelangelo Antonioni con el tiempo ha sufrido evoluciones que van desde quienes lo consideran todo un genio del sé...