Empieza mal la 2 con Historia de nuestro cine

Ha sido, es, y será inevitable que en cada cambio de gobierno haya también un cambio de programación en TVE. Esto es algo que va a contracorriente de lo que tendría que ser una tele pública, ya que esta se ha de caracterizar por no ser partidista e intentar ser lo más independiente posible.

Hace tres años la 2 nos sorprendía con un espacio diario llamado "Historia de nuestra cine" en el que se repasaría lo que su título dice. La apuesta era arriesgada porque hace ya algún tiempo que apenas vemos blanco y negro en la tele pública a excepción de un par de títulos con Paco Martinez Soria en Cine de Barrio. La aparición de este programa fue de las mejores noticias que ha podido tener un cinéfilo con su tele en los últimos años.






 Se puede decir que el espacio no ha defraudado para nada, hemos podido completar filmografías, conocer títulos malditos o perdidos, que no se pasan ni en las filmotecas. También hemos recuperado el cine más popular y todo ello con nuevas copias remasterizadas. El único aspecto negativo ha sido el del feroz corte de los títulos de crédito finales y que en los debates se han notado demasiado los cortes para reducir la duración del programa.

Había pactadas la emisión de 1000 películas, pero he aquí que aparece el nuevo director de la 2, Samuel Martín Mateos y decide cargarse lo que es el programa y reducirlo a los viernes donde habrá una doble sesión. Esgrime que así no desaparecerá el programa y que se seguirán emitiendo películas españolas. También dice que el prime time de la 2 ha de ser más variado. Bueno, esto último es de traca, pues entonces también habría que pedirle que por las tardes dejemos de ver tigres e hipopótamos.

Con todos los respetos me dirijo al nuevo director de la 2 para decirle que no ha entendido la filosofía de este espacio. No se trata de si se programan o no películas, se trataba de hacer algo con valor pedagógico, que la gente conociera nuestro cine, analizara todas las tendencias y miradas que ha habido sobre los temas que este ha tratado y que el espectador reflexionara.

La sola emisión un día por semana mermará esto y, obviamente, ya no será lo mismo. Podía haber habido otras soluciones si le molestaba su emisión por la noche, pero me da la sensación de que no ha habido interés en ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Centenario de Henry Mancini