El Padrino por enésima vez...

Siento dedicar otro post negativo a la 2, ya vendrán otros mejores, esperemos... En septiembre el nuevo director de la 2 anunció la vuelta del cine clásico en prime time, lo cual, obviamente, nos alegró. Hace no muchos años por la primera cadena volvieron a programarse los jueves y con buena audiencia. Las emisiones, entonces, de películas como Historias de Filadelfia o El Apartamento hicieron redescubrirlas a cinéfilos algo despistados, que parece que solo les interese el cine de terror y alguna que otra película de Kubrick y para de contar en cuanto cine anterior a los 80...

 El espacio de la 2 empezó hace una semana con la emisión de Río Bravo de Howard Hawks. Nada que objetar a este gran título, pero ya hemos tenido muchas oportunidades de verlo, la última no hace ni un año. Podían haber elegido otro western de Hawks no tan visto e igual de espléndido o famoso como Río Rojo, o apostar por otro que es algo más desconocido pero igual de maravilloso, Río de sangre...  Pero lo peor viene esta semana, pasan El Padrino. No se indignen, no me he vuelto loco, no quiero decir que sea una mala película. Obviamente es un clásico entre los clásicos... Pero, ¿saben ustedes cuántas veces se ha emitido en los últimos cinco años?

El canal de Paramount que está en abierto no ha parado de repetirla, incluso juntando toda la trilogía hasta quemarla. Luego la misma TVE la ha ido programando, a veces incluso ya entrada la medianoche. En Barcelona tenemos un espléndido cine que se llama Phenomena que también la ha repuesto varias veces...La Filmoteca en la misma ciudad también la programó hace tres veranos y justo este verano que acabamos de dejar, la distribuidora 39 Escalones la reestrenó en varios cines.
Con todo esto quiero decir que si alguien no ha visto El Padrino es porque no ha querido, además está editada en un espléndido DVD que cuenta, además de con el nuevo criticado doblaje, con el doblaje original (el cual TVE no pasará por lo que leo).

 El espacio de la 2, ya que solo es una vez a la semana (sic) debería apostar por clásicos que haga tiempo que no hemos visto y no solo ver las mismas en tan poco espacio de tiempo. Está muy bien ver El Padrino, pero también digo yo que podrían programarla en otros espacios y no en este que tendría que tener una misión más pedagógica...Incluso de Coppola hay La conversación, una obra maestra que merece ser vista y que recomiendo vivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Centenario de Henry Mancini