Repasando grandes músicos del cine: Jerry Goldsmith (1)

Soy aficionado a la música clásica y considero la música cinematográfica como la continuación de esta. De no existir el cine no sé dónde habrían ido todas estas notas que nos han ayudado tanto a revivir las películas con cada nuevo pase o a evocarlas. El disco de la música del film era hace un tiempo la manera de poder tener algo de la película en casa. Creo que con la llegada de los DVDs se produjo un cierto bajón a la hora de comprar bandas sonoras.

Quiero dedicar cada semana brevemente un espacio a un músico. Comenzaré por Jerry Goldsmith.¿Por qué comienzo con él? Bueno, podía haber empezado con otros, pero Goldsmith supo hacer música de cine de todos los estilos, desde películas comerciales a filmes más de arte y ensayo, utilizando todo tipo de registros. Creo que empezando por él, quien no sea muy docto en la materia podrá empezar a sentir curiosidad.

 Repasaré solo 5 bandas sonoras por cuestión de espacio quedándome muy corto, pero no descartando nuevas entregas del mismo. Recomiendo obviamente que lo escuchéis y os aficionéis a su música. Es un buen camino para saber más de historia del cine.
https://www.imdb.com/name/nm0000025/

Mi Top 5 de Goldsmith:

Bajo el fuego (1983)
 Para este notable film ambientado en los problemas de los corresponsales de guerra y las guerrillas nicaragüenses, Goldsmith compuso una de sus mejores músicas, inspirada claramente en la música sudamericana y con una excelente resolución étnica.

 La profecía (1976)
Fue el único Oscar que ganó. Sus coros satánicos aun nos hacen estremecer cada vez que vemos la película.

 

 Papillón (1973)
 Goldsmith se aleja algo de la espectacularidad para crear una banda sonora más íntima y muy emotiva.El deseo de libertad del protagonista queda bien reflejado en su tema principal, uno de los más populares y comerciales de su carrera.

 El viento y el león (1975) Esta brillante película de aventuras supo aprovecharse mucho de la banda sonora que compuso, excelente orquestación con registros árabes y gran dominio de todos los instrumentos para una partitura que nos hace vibrar y emocionar. Así es el gran cine de aventuras.

 El planeta de los simios (1968) Es una música que debería ser estudiada por todo aquel que se inicia en este campo. Describe perfectamente las características de ese extraño planeta donde van a parar con su escala atonal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Centenario de Henry Mancini