Y TVE ensanchó a Shane

 



Malos tiempos para TVE, lo cual no es ya ninguna novedad y eso es lo peor. En el terreno cinematográfico es innegable que por lo menos hay varios espacios que aun nos brindan buen cine, uno es los viernes con "Historia de nuestro cine" y otro los lunes con "Días de cine clásico". El primero ha tenido unos errores últimamente que en otros tiempos motivarían más de un despido, proyectaron la versión de Nobleza Baturra en un homenaje a Imperio Argentina, lo cual está muy bien, siempre que hubiera sido la que ella protagonizó y no la de Juan de Orduña con Iran Eory.


Y si no quieres caldo, tres tazas, homenajean a Carlos Saura programando El séptimo día y cuando faltan diez minutos desaparece. ¿Cortarán los finales en un futuro? Como decía antaño "La Codorniz": "Rían ahora, tiemblen después"

La reciente directora del espacio Elena S. Sánchez escribió en Twitter lo siguiente: "Los errores humanos y técnicos existen y hoy se ha producido uno en la emisión de #HNClos90deSaura Hasta poder daros la explicación que merecéis, os dejo con el enlace donde podréis ver el final de la película."

Unos días más tarde colgaba la respuesta, pero sin "la explicación que nos merecíamos":

"La Corporación RTVE lamenta profundamente el fallo y reitera estas disculpas, dirigidas a la audiencia y a los seguidores de Carlos Saura, el director de la película y uno de los grandes cineastas españoles, al que el programa rendía homenaje anoche con motivo de su 90º cumpleaños. La película ‘El séptimo día’ está disponible completa, gratis y online, en la plataforma RTVE Play"

Naturalmente que de fallos humanos siempre ha habido y seguirán, por algo no somos perfectos, pero cuando estos ya son continuos algo falla, y da la sensación de no querer arreglarlo.

Nos vamos ahora a "Días de Cine clásico", llevaban desde diciembre anunciando que Raíces profundas se emitiría en breve, su pase estaba previsto para el 10 de enero, pero la muerte de Sidney Poitier levantó la parrilla y volvieron a emitir Adivina quién viene esta noche como homenaje al actor. Si no me fallan las cuentas es la tercera vez que se emite en este espacio, como si no hubiera otras de él. No creo que fuera difícil comprar los derechos para emitir En el calor de la noche, Fugitivos o Rebelión en las aulas, el problema es que TVE no quiere destinar más presupuesto y tira con lo que tiene.

Llega el 17 de enero y uno espera ver a "Shane" ya, pero de pronto anuncian que habrá una doble sesión de cine mudo con El chico y El maquinista de la General y de nuevo Alan Ladd se queda perdido más allá de las montañas. Por fin llega el 24 y parece que esta vez sí, en la presentación vemos fragmentos de la película en su formato original, o sea un 1:37 o para que me entiendan, cuadrada. Pero de nuevo otra chapuza, se proyecta ensanchada, con lo cual se comen ese maravilloso cielo que fotografiara Loyal Griggs.

Lo peor es que casi nadie de los que se llaman defensores del cine se quejó por Twitter, ni disculpas ni nada. No es la primera vez que pasa en el espacio, Sabrina de Billy Wilder ya nos han hecho creer que es en 1:85, y ahí no es solo TVE la culpable, también la TCM que sigue ofreciendo tal copia

Sobre el formato de Raíces profundas, es cierto que cuando se preparó la edición en Blu-Ray se pensó en poner una copia en 1:66, cuyo montaje preparó el hijo de George Stevens, pero finalmente se decidió que solo hubiera la copia con el formato original, que conviene recordar, aunque parezca reiterativo, que es como el director la concibió. Incluso uno de los grandes seguidores de la película, Woody Allen, llegó a escribir que no la ensancharan, pero TVE ha querido estar por encima de todos ellos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Centenario de Henry Mancini