Un blog para la cinefilia que se queda hasta el final de los créditos.
08/07/2022
Publicidad mientras cantan La Marsellesa en Casablanca
01/07/2022
La escapada (1962) del tímido Jean Lous Trintignant
El pasado 17 de junio fallecía el actor Jean Louis Trintignant a los 91 años, no repasaré su carrera cinematográfica, pero sí una de sus primeras películas con las que alcanzó no ya solo popularidad, sino un reconocimiento artístico, estoy hablando de La escapada (1962) de Dino Risi. Por cierto, hace dos meses también fallecía su protagonista Catherine Spaak, así pues, sirva de homenaje este post.
La escapada en nuestro país fue un gran éxito. En Barcelona,
por ejemplo, estuvo 26 semanas seguidas en el desaparecido Cine Diagonal de
Barcelona. Para muchos suponía un canto a la vida, en el personaje de
Trintignant muchos veían reflejada esa represión a todos los niveles y enmarcada
en unas coordenadas temporales muy determinadas. El personaje de Gassman
suponía lo contrario, pero la habilidad del guion entre cuyos autores estaba
Ettore Scola perfilaba también otro ser infeliz a pesar de la apariencias. Ese viaje en ese Ferragosto (15 de agosto) no dejaba
de ser una “escapada” de lo que la vida deparaba en ambos.
Hablando de esta película, y viendo algún que otro
comentario, se incide mucho en el final que tiene, el cual no desvelaré por si
alguien no la ha visto. Los hay que lo ven con moralina, no creo que fuera esa
la intención principal y más siendo una producción italiana y francesa, las comedias
italianas no tenían que sufrir tanto el tema de la censura y tenían más
libertad para mostrar explícitamente sus mensajes.
El comienzo de la película no puede ser más brillante, un
Gassman al que vemos conduciendo un coche en una Roma desierta, su rostro se
refleja en el retrovisor, necesita realizar una llamada (¡qué tiempos en los
que el móvil no existía!), no encuentra a nadie hasta que por fin ve una ventana
abierta, ahí está Trintignant preparando sus exámenes con su timidez y cara de
buen chico, se ha de conformar con un
amor platónico observando a la vecina por la ventana. Le pide Gassman que le llame por
él, pero le deja entrar sin pensar quién podría ser ese desconocido. Le
convence para que deje esos libros por un día y le acompañe a vivir la vida, ve
en Gassman todo lo contario a él y su inseguridad le lleva a acompañarle.
Durante el trayecto, a través de una voz en off, refleja lo que siente y sus
ganas de querer ser como él.
La evolución del personaje de Gassman nos lleva a comprender
que él es un fracasado, que aquella alegría no deja de ser un ropaje con el que
ocultar sus miserias, y que también huye de sí mismo. Por tanto estamos ante
dos personajes antagónicos, pero que no han sabido encontrar su lugar. Durante
todo ese trayecto, veremos todo tipo de situaciones, cierto neorrealismo
también del que Risi había mostrado ya, pero que la crítica no había valorado y
lo tildaba de rosa en comparación con el que mostraba De Sica. Seguramente más
de un espectador en su primer visionado vio en La escapada una comedia
divertida, con una banda sonora repleta de canciones del momento, quizá oirían a García Lorca por primera vez y saldría del
cine algo pensativo. Ver esta película no dejaba de ser una
escapada particular de la vida de cada uno en medio de una sociedad sin apenas
valores que oculta como puede todo lo negativo. Por tanto, complicado huir de
esta si vas mucho más allá.
Dino Risi comentaba sobre el actor francés lo siguiente: “fue
escogido de milagro, el sábado no teníamos a nadie y comenzábamos a rodar el
lunes, había pensado en todo el mundo y le había descartado incluso a él porque
le había visto interpretar a un asesino y no me parecía adecuado para La
escapada. Pero su agente insistió mucho para que le conociera en persona por si
me daba otra impresión, él estaba en París, lo vi tímido y adaptado al
personaje. Contaré un secreto, antes de decidirme por él, ya había rodado dos
escenas suyas con un doble, cuando se ve al personaje al principio de la
película no es él. Tampoco en una de las escenas del coche con Gassman. Como ya
tenía este material rodado, deseaba que el papel fuera para un rubio porque el
doble era así”
Curiosamente, la vida de Trintignant tiene algún paralelismo
con su personaje, también estudiaba Derecho, pero huyó al cine, se sentía sin
talento. En 1957, Vadim lo contrata para Y Dios creó a la mujer, no aguantó la
presión que le situaban en pleno romance con Brigitte Bardot y entonces vio en
el ejército un "sorpasso". A pesar de trabajar con grandes directores, no se
sentía muy satisfecho con su carrera y llegó a decir que es mejor dejar
olvidados 100 títulos.
Y tal como decía al comienzo, falleció también Catherine Spaak, aunque a muchos ya ni les sonará el nombre, en su momento hasta puso de moda su peinado: corte largo y recto con flequillo. Dulces engaños de Alberto Lattuada fue su primer papel famoso, había aparecido sin acreditar dos años antes en la mítica La evasión de Jacques Becker. Con Damiano Damiani trabajó en La noia con Bette Davis. En La armada Brancaleone volvió a compartir cartel con Gassman, su fama la llevó a Hollywood donde Richard Quine la dirigió en Intriga en el Gran Hotel, sin embargo quiso volver a Europa. Mario Camus le dio el papel protagonista en Los pájaros de Baden Baden. Descansen en paz.
24/06/2022
El sueño de una noche de verano (1935)
Empieza el verano y para rendirle pleitesía nos vamos a Shakespeare y la adaptación cinematográfica de 1935. Fue la única película de Hollywood del legendario director de escena Max Reinhardt que declaraba que el autor de Hamlet necesitaba el cine para conseguir todo su valor ya que permitía realizar visualmente todo lo que no había hecho más que sugerir. Es fiel a la obra estrenada en 1595 en Londres, salvo en lo de acortar algún que otro diálogo.
Para prepararla fue necesario dividir la producción en tres grandes secciones: la dramática, la coreográfica y la técnica. La división coreográfica bajo la dirección de Nijinska y Tina Theilade dedicó muchas semanas a los ensayos. «El nocturno» merece especial atención, magnífico ejemplo de pantomima artística en la belleza de sus imágenes y el mensaje que encierra.
que generalmente se usan en las presentaciones teatrales, pero ofreciendo una gran diferencia, que estriba en que Reinhardt supervisó la recitación de cada uno de los versos, hasta haber obtenido la entonación deseada, una clara dicción y acentuación dramática que él consideraba apropiada a cada expresión. Parece ser que estos ensayos resultaron infernales para algunos actores que ni siquiera dormían para llegar a tener lo exigido.
Viendo hoy la película, se echa en falta que no fuese en
color, sé que decir esto puede molestar a más de uno. Probablemente, que una
película tan pictórica sea en blanco y negro la ha llevado al olvido, de la misma
manera que resultaría inimaginable ver Un americano en París de esta manera, pues
así me pasa con esta. De todas maneras el blanco y negro resultante es
exquisito también, aunque costó lo suyo. Según la autobiografía de Hal B.
Wallis, cuando el bosque que diseñó Reinhardt no se podía iluminar de manera
efectiva, Hal Mohr, que ganó el Oscar por la fotografía, aclaró los árboles, los roció con pintura de aluminio y los
cubrió con telarañas y diminutas partículas de metal que reflejaban la luz.
Reinhardt al no hablar inglés, pidió a su amigo William
Dieterle que le hiciera de intérprete y la codirigiera. El director de teatro
se tuvo que ausentar una semana debido a una denuncia de una compañía francesa
teatral que lo acusaba de incumplimiento de contrato, finalmente se resolvió el
problema, por eso no hay que buscar mucho en qué parte dirigió uno y cuál otro.
La obra narra como el duque Teseo ultima los preparativos de la boda de su hija Hipólita, al tiempo que aconseja a Egeo para que dé el visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo ignora es que Hermia está enamorada de Lisandra, y que la que está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, pululan las hadas y los duendes del bosque como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los seres humanos.
Supuso el debut cinematográfico de Olivia de Havilland que
tuvo que aguantar que un error la presentara como Oliva, entre el reparto
bastante curioso unos jóvenes James Cagney, Dick Powell (que no le gustó nada
su interpretación y pidió que lo eliminaran), Joe E. Brown o un Mickey Rooney
que se rompió la pierna en medio del rodaje y provocó más de un quebradero de
cabeza para disimularlo.
Para la música, el compositor Erich Wolfgang Korngold fue
elegido personalmente por Max Reinhardt . Ambos acordaron desde el principio de
la producción utilizar la música incidental original escrita por Félix
Mendelssohn., como banda sonora de la película. (Reinhardt había realizado una
espléndida producción teatral de la obra en el Hollywood Bowl y había utilizado
su música. Esa producción inspiró a Warner Bros. a hacer esta versión
cinematográfica). Como la película dura dos horas, era obvio que la composición
de Mendelssohn sería demasiado corta. En lugar de simplemente repetir varias
pistas musicales para ajustarse a la duración final de la película, Korngold
adaptó la música incidental y partes de algunas otras composiciones de
Mendelssohn, las volvió a orquestar para una orquesta y un coro más grandes y
compuso algunos puentes musicales cortos por sí mismo. Así creó una partitura
sinfónica completa para la película basada en la música de Mendelssohn. ¡Qué tiempos aquello en los que se prestaba tanta importancia a la música en el
cine!
Recomiendo verla, ya que a pesar de lo dicho sobre el color,
es la que mejor nos adentra en ese mundo shakesperiano. En DVD la pueden
encontrar aun en algún sitio, en plataformas no me consta que esté, por lo que
guárdenla bien. Películas como esta ya las vamos conociendo pocos.
17/06/2022
Las mujeres de Enrique VIII (2): Ana Bolena (1920)
Seguimos con la entrega de las mujeres de Enrique VIII en el
cine, y esta vez nos vamos al cine mudo y de la mano de Ernst Lubitsch. En 1920, un
año después de satirizar la monarquía borbónica francesa a través de su filme Madame
du Barry, volvió con esta Ana Bolena del todo espectacular producida por la UFA,
la película no escatimó en gastos a pesar de que Alemania arrastraba las
consecuencias de su derrota en la Primera Guerra mundial. Así pues, durante el metraje podemos ver los gigantescos
decorados que reproducían el Castillo de Windsor, la Torre de Londres o la
Abadía de Westminster entre otros. Cabe añadir que hubo hasta 5000 extras…
El director eligió a Emil
Jannings como Enrique VIII quien volvía a ponerse a sus órdenes después de
haber encarnado a Luis XV en la película anteriormente citada. Su
interpretación fue tildada por el biógrafo del director Herman G. Weinberg como "un monarca robusto y
brutal, serio, y al mismo tiempo, un astuto diplomático, pero que trataba a las
damas de la corte como un cerdo cruel” La película, a pesar de que pertenece al
género histórico, no renuncia tampoco al sentido del humor con la que el
director se caracterizaría años después, por ejemplo, el arzobispo de
Canterbury aparece bajo una sombra en forma de arco gótico. Para Ana Bolena
eligió a Henny Porten quien da al personaje un tono jovial en contraposición a la regia Catalina.
Este film estableció las bases del fluido estilo narrativo del cineasta según los críticos y se puede decir que anticipa muchas otras versiones, la descripción de los personajes y sus relaciones son tratados con toda la humanidad convencional, lejos del estilo acartonado en el que se movía el cine histórico. Se tuvo que contener el toque histriónico del actor para hacerlo más accesible según la voluntad de Lubitsch. Memorables escenas son la fiesta campestre o el viaje a Inglaterra de ella. También se dice de esta Ana Bolena que fue el filme que le había abierto las puertas a Hollywood. Otro elemento a destacar es el brillante ritmo musical como está ideada (recordemos que es muda, pero da la sensación como si estuviera rodando una opereta).
Sé que cuando hablo de una película muda bastantes pasáis de
ello, pero creedme y dadle una oportunidad a esta película. En youtube está,
aunque no en las copias que se merece.
10/06/2022
Hasta siempre Rosa Guiñón, nos vemos en el cine
Es el doblaje una de las profesiones menos reconocidas y
también más maltratadas, lo peor de todo es que quien postula en contra tiene
argumentos a favor, y quien, por el contrario, lo defiende, tiene las de perder.
Es nuestro país un caso excepcional, pues este oficio se realizó con gran
brillantez durante décadas, lleno de voces que perduran en nuestra mente, con
una dicción y entonación perfectas, sabiendo ver bien los labios para que
quedara milagrosamente sincronizado, y tanto los enemigos como amigos de este
oficio, en su mayoría, saben reconocer. En
este blog he citado en más de una ocasión el tema del doblaje, sobre todo para
recordar actores que nos han ido dejando y agradeciendo su labor.
Ya hace años que suelo ver más en versión original que en versión doblada, si tengo que elegir las películas de estreno, escojo la primera opción, pero también confieso que más de una vez, cuando reviso un clásico, me gusta recordarlo tal y como lo vi por primera vez, y “esa vez” fue con la voz de estos dobladores nuestros como es el caso de la recientemente desaparecida Rosa Guiñón. Su carrera es espectacular, ya en los 50 tenemos constancia de su trabajo en Once pares de botas. La lista de actrices y películas es larguísima, échenle un vistazo a la web de El Doblaje para verla. la voz de Julie Andrews, Audrey Hepburn, Meryl Streep, Barbra Streisand, Marilyn Monroe, Shirley McLaine...: https://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=255
Falleció este lunes a
los 90 años, más de un medio ha recordado su voz, aunque a la mayoría no le
sonaba el nombre. Curiosamente ese día salió un artículo muy comentado en las
redes escrito por Fernando Trueba contra el doblaje, este estaba escrito ya
antes, no hay que ser mal pensados. El director tiene razón en parte de lo que dice, excepto
que este oficio hay que prohibirlo. Mucha gente no se acercaría al cine si no
es porque la película está doblada, no todo el mundo ha tenido la suerte de
poder estudiar inglés de una manera que pueda entenderlo, o cualquier otro idioma. Mi generación que estudió más el francés no suele entenderlo cuando
lo oye, hoy en día hay más medios que no teníamos y que facilita la comprensión de
una lengua extranjera ya desde pequeños.
El doblaje actual, al igual que está pasando últimamente con la calidad de las películas, está en plena decadencia, y no precisamente porque no haya profesionales aún, los hay y excelentes, pero el ritmo de trabajo es otro. Da la sensación, y de hecho así es, que más de un doblaje se ha hecho rápido, doblando tres películas en un día (sic), sin prestarle la importancia que merece, pensando que quienes ven las películas dobladas son gente que en definitiva le da igual.
Esta forma de
trabajar está haciendo perder cada vez más espectadores, de la misma manera que ciertos redoblajes han hecho que no se comprara la película. Sin
duda alguna, trabajos como el de la admirada, recordada y añorada Rosa Guiñón
contribuyeron a que aquel cine fuera ese séptimo arte que tanto nos gustó. Por
eso, y desde estas líneas, un sincero agradecimiento a esta gran actriz a la
que seguiré escuchando en más de una ocasión, por mucho que me contradiga y que
me vuelvan a decir que lo mejor es la voz original de un actor.
Hasta siempre Rosa, nos seguimos viendo en el cine, como tu personaje de Mia Farrow en La Rosa Púrpura de El Cairo has entrado ya dentro de las películas.
03/06/2022
Centenario de Bardem: Nunca pasa nada
Este jueves 2 de junio Juan Antonio Bardem hubiera cumplido 100 años, hijo de Matilde Muñoz Sampedro y de Rafael Bardem, ambos actores teatrales, empezó como ingeniero agrónomo y crítico de cine, luego escribió varios guiones en colaboración con Berlanga, amigo y compañero suyo en el Instituto de investigaciones y Experiencias Cinematográficas y empieza el rodaje de la película Esa pareja feliz, después el guion de Bienvenido, Mr. Marshall que sería premiado en el Festival de Cannes en 1953. Al año siguiente realiza su primera película como autor: Cómicos, en 1955 presenta Muerte de un ciclista que confirma todas las esperanzas puestas en él. Con Calle Mayor que se rueda en 1956 llegamos a su cumbre, gana el Gran Premio de la Crítica Internacional en Venecia y su nombre se equipara con los grandes directores europeos.
Pero a partir de los 60, después de la excelente, pero no
tan bien recibida La venganza, su cine
empieza a decaer de forma notoria y comienza a perder interés, salvo con la Transición que vuelve con algún que otro título interesante, pero a mi juicio
no con la misma calidad que los títulos de sus comienzos. Tras un paréntesis
televisivo, su final como director es muy triste filmando la pésimamente mal
recibida Resultado final con Mar Flores, película que en el Filmaffinity tiene
un 2 de nota.
Hay varias causas para entender este declive de un director
grande cómo fue Bardem, el principal de ellos fue la censura y no saber
torearla tampoco, probablemente nunca se le perdonó lo que dijo en las “Conversaciones
de Salamanca” sobre el cine español: “el cine español después de 60 años no ha
logrado ninguna de las finalidades que estaba obligado a alcanzar”:
1- es políticamente ineficaz
2- socialmente es falso
3- intelectualmente es ínfimo
4- estéticamente es nulo
5- industrialmente raquítico
Me detengo en 1963 y su Nunca pasa nada, regreso a la
temática de Calle mayor, pero provisto de un bagaje técnico superior donde refleja
el ambiente, la monotonía de aquella ciudad de provincias, reflejo del país
entero con esos chismorreos, envidias y resentimientos, donde quedan reflejados
el inmovilismo y las tensiones reprimidas, perfectamente encarnadas en el
personaje del doctor que ha de operar a la francesa que es como la van llamando
los personajes. Ya desde el principio palpamos el ambiente con ese autobús recorriendo los secanos de Castilla o con el trayecto que hace
el médico para ir a visitarla donde podemos observar muy bien el símbolo del
yugo y las flechas en el Ayuntamiento, la Iglesia, oír las conversaciones en
las que los temas son siempre los mismos y “qué será del país si traen lo del
extranjero” .
Remarcaba lo del aspecto formal antes ya que en la película
tiene un especial interés el paisaje, vemos muchas noches de lluvia otoñal, ruinas
de un castillo, incluso una procesión de Semana Santa a la que tanto el médico
como su amigo apenas hacen caso ya que están hablando de sus cosas, de pronto
la imagen cambia y vemos a esa francesa bailando, un pasaje que la censura dejó
pasar, quizá porque era evidente que la película no iba a tener nada de éxito. Hay
un momento que el personaje de Julia Gutiérrez Caba le dice al profesor de
francés que se vaya, ya que él tiene sensibilidad y ese ambiente acaba
consumiendo a uno, más de una secuencia parece estar rodada con cámara oculta entre
la gente real del pueblo observando a la extranjera. En una de las calles hacia el final podemos
ver un cartel qué dice “bailes modernos, joven diviértete de otra manera”.
La película tardó dos años en estrenarse en España y
particularmente se pudo gracias a la labor de José María García Escudero, Se
pudo presentar en el festival de Venecia compartiendo ni más ni menos cartel
con El verdugo de Berlanga. El entonces embajador de España en Italia, Alfredo
Sánchez Bella criticó la película y dijo que hacía falta tener bastante tupé
para decir que en España nunca pasa nada.
Pero lo cierto es que Bardem volvió a encontrar problemas en
su siguiente producción, Los pianos mecánicos, y a partir de entonces su cine decayó.
Se negaba a negociar con los censores, El último día de la guerra, Varietés,
remake de Cómicos en clave musical para lucimiento de Sara Montiel, la serie La
isla misteriosa reconvertida en película a pesar de su negativa, La corrupción
de Chris Miller con una Pepa Flores “Marisol” compartiendo papel con Jean Seberg,
La campana del infierno o El poder del deseo también con Marisol fueron
películas que rodó en plan artesano.
Con El puente (1977), y 7 días de enero (1979) logra que su
nombre vuelva a ser recordado. No obstante, renunciaría al cine para pasar a la
televisión.
Recordemos, pues, la figura de un cineasta de los grandes que
a pesar de todas las dificultades nos dejó un gran repertorio de buen cine y un
análisis valiente sobre la situación política y social del país. Nunca pasa nada no está editada en DVD, pero la podemos ver a través de FlixOlé
27/05/2022
Boeing, boeing. El vodevil vuelve a aterrizar
Consultando la programación teatral de Granada, leo que se va a representar el vodevil Boeing Boeing a mediados de junio y con él me viene a la mente el título que reunió en 1965 ni más ni menos que a Tony Curtis y a Jerry Lewis. Curiosamente, no es una película que se cite cuando se habla de ellos a pesar de lo divertidísima que es, todo un descubrimiento para quien no la haya visto.
La producción corría a cargo nuevamente de Hall B. Wallis para
la Paramount, mis lectores ya leyeron la semana pasada que en 1968 tuvo que
marchar a la Universal pues veía que no contaban con él, este fue de sus
últimos trabajos en los estudios de la montaña, y fue el último de Jerry Lewis para
estos poniendo fin a tres décadas donde pasó de ser el acompañante de Dean Martín
a ser todo un excelente director y un reconocido cómico, pese a quien le pese.
Lewis iniciaría a partir de ese año una cierta decadencia en sus trabajos a
pesar de seguir siendo interesante, la comedia ya no interesaba tanto y él
tampoco encajaba en los nuevos esquemas.
Boeing Boeing fue escrita en 1960 por el dramaturgo francés de origen italiano Mark Camoletti y fue representada con gran éxito en las principales capitales europeas, al productor le llamó enseguida la atención y ya propuso que se realizara, aunque llevando su acción a Roma, ya que creía que en París existía cierta saturación de títulos, pero no lo consiguió. Se pensaron en muchos actores, incluso que la interpretara Mastroianni y Gassman o Peter O´ Toole del que Wallis estaba muy contento por Beckett. En cuanto las actrices, llegó a anunciar que Shirley McLaine estaría en el reparto, igualmente Janet Leigh, pero finalmente el reparto tuvo esta pareja extraña compuesta por Curtis y Lewis. En los créditos iniciales aparecen los dos nombres girando en círculo, me viene a la memoria aquella película folclórica de El balcón de la luna donde tuvieron que solucionar a quién colocar en primer lugar poniendo los tres nombres sin priorizar ninguno.
Tony Curtis entonces estaba en su momento más álgido, aunque empezaría a decaer en títulos poco afortunados posteriormente, su interpretación es excelente, creo que no descubro nada diciéndolo. En cambio la de Lewis es muy distinta de la que nos tenía acostumbrados, aquí no hace muecas y está más contenido. Se podría decir que es una interpretación de transición, aunque algunos críticos lo elogiaron por encima de Curtis, caso de Ángel Martínez Tomás en La Vanguardia : “de Jerry Lewis hemos de proclamar que es la mejor interpretación cinematográfica que hemos visto, en esta película no se comporta como un cretino atolondrado y estúpido en el que se le ha encasillado tan injustamente sino como un estupendo actor cómico que queda muy por encima de Tony Curtis a pesar de que éste se desenvuelve con soltura y gracia” 20-3-1965)
El director fue el poco conocido en cine John Rich, aunque en televisión tenía bastante fama especialmente con la serie Los héroes de Hogan, la película no sirvió para que se lanzase al séptimo arte, pero se desenvolvió bastante bien conjugando la pieza teatral con el lenguaje cinematográfico, priorizando el primero y sabiendo dónde usar el segundo. Mención aparte merecen las tres actrices que salen: Dany Saval, Christiane Schmidthmer y Suzanna Leigh, Ninguna tuvo una carrera significativa, más bien lo contrario, lo cual choca porque están realmente espléndidas en sus roles, pero quién se lleva la mejor parte es Thelma Ritter, de las mejores actrices secundarias que ha dado el cine
Los especializados en teatro ya conocerán versiones de esta como la que 1962 dirigiera e interpretara Juanjo Menéndez, la que en 1964 dirigiera Carlos Lucena, la de Luis Varela en 1975, la de Paco Mir en el 2009, etc. Para esta ocasión el director será Ricard Reguant y tendrá como protagonistas a Andoni Ferreño y Agustín Bravo, para el papel que en la película interpretaba Thelma Ritter se cambia el género y lo hará Alberto Closas, las actrices serán Lydia Miranda, Lala Rod y Laura Artolachipi.
Suerte pues para este Boeing Boeing, espero que sea una
buena obra que nos haga reír en esta era post COVID y que de paso se vuelva a
ver la película y recuperar las carreras de Tony Curtis, Jerry Lewis y Thelma
Ritter. La tienen en DVD y en la plataforma Filmin
El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975)
La figura del director Michelangelo Antonioni con el tiempo ha sufrido evoluciones que van desde quienes lo consideran todo un genio del sé...
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Seguimos con la Navidad y en este caso homenajear al autor de una de las canciones más populares que se oyen en estas fechas, probablemente ...
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