Respuesta a Samuel Martín Mateos sobre los créditos de West Side Story (Director de la 2 de TVE)

Min. 12: Salgo yo preguntando por qué no se emitieron los créditos de West Side Story http://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/rtve-responde-31-03-19/5107938/

 Distinguido Sr. Samuel Martín Mateos:
 Gracias por contestarme en el programa "RTVE responde". He de decirle que en un principio no quería hacer la pregunta porque ya hace tiempo que ando decepcionado. Antes de mí ha habido otra gente que ha intentado con mi mismo éxito decirles que ustedes como tele pública que son, y que no deberían olvidarlo, no han de cortar los créditos de las películas. Como inquieto que soy, permítame que le diga que su respuesta me parece más bien un insulto no solo a los cinéfilos, sino a la propia TVE.

 Me habla usted de que los cortan porque si no la audiencia les penaliza. ¿De qué audiencia me habla usted? Vamos a los datos, la película de la que me he quejado, West Side Story, obtuvo un 2,3 %, y el espacio de después un 0.9%. Ve como no son los créditos, Sr. Mateos, los que hacen que la audiencia baje, sino el interés del programa o el horario. Creo que sin querer, al menos eso quiero pensar, usted está infravalorando al público de La 2. Y desde luego otra cosa, ¿Por qué hay que hablar de audiencia? Leí que usted quería una tele cultural, pues no cumple con eso al no dejar que las nuevas generaciones conozcan el trabajo del gran Saul Bass y los que ya lo conocemos, gozar de nuevo con él.

 Los que pedimos los títulos de crédito no somos gente chiflada que lee todo lo que sale, de hecho yo voy a lo que me interesa de ellos. No son solo letras, hay una banda sonora, compuesta expresamente para esta parte, que ustedes omiten. En otras ocasiones habrá fotos antiguas, trozos de la película, escenas finales que aun están en movimiento, o un trabajo artístico como el del artista antes citado, al que ustedes ya amputaron en el pase de La vuelta al mundo en 80 días hace unos años cuando los clásicos eran los jueves en La 1 en el 2012.

 TVE era un gran ejemplo de cómo cuidar el cine, y quisiera recordar a la gran Pilar Miró que en una emisión de Con la muerte en los talones a alguien de Torrespaña se le ocurrió cortar para publicidad en la escena de la avioneta. Ella salió primero a pedir disculpas a los telespectadores y los responsables tuvieron su castigo. Por cierto, en ningún momento usted ha pedido perdón.

 Son incluso el único canal que corta las cabeceras de los estudios, eso solo lo hacen los piratas que copian películas, suerte tienen que no vigilan nada estas productoras porque una buena multa les tendría que caer. No hace mucho vi un trozo de la emisión de Willow y la maravillosa música de Horner ya estaba empezada, ni se vio el nombre de la productora Lucasfilm, ni el nombre del director. Y así seguimos, Mar de hierba de Kazan con los títulos ya empezados, Lío en Broadway con la canción comenzada, etc. Ya no veo cine en sus canales, pero la lista debe ser larga...

 En Barcelona hay un ejemplo de canal que sabe cuidar el cine y que es Betevé, una delicia, respetan el séptimo arte porque entre otras cosas eso es respetar al telespectador. Ustedes al hacer esto con los filmes menosprecian a la audiencia que tanto dicen mirar. ¿Se ha preguntado cuánta gente deja de ver ya películas en su cadena por estas actitudes?

 Por último, lo de que en Internet ya está la información me ha hecho pensar otra cosa y dirigirles una petición: Por favor, dejen de emitir cine en TVE porque ya hay DVDs en las bibliotecas, en las tiendas, o en plataformas. Ustedes han perdido todo el buen nombre que tenía la tele pública. Siento ser duro, pero si lo soy es porque quiero a TVE, gracias a ella me formé culturalmente y nunca lo olvidaré y me gustaría que muchísima más gente pudiera hacerlo y más viendo cómo está la cultura actualmente
 Reciba un cordial saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Centenario de Henry Mancini