Las tijeras de la Trece ya cortan los inicios de las películas


 En el vídeo que pongo de youtube de El árbol del ahorcado verán los créditos iniciales y Gary Cooper en el caballo, hasta aquí normal. ¿Por qué digo esto? Porque si ustedes no han visto esta película y la ven por primera vez, o quieren verla de nuevo, en la Trece ya no lo podrán ver. Resulta que la cadena cuyo máximo accionista es la Conferencia Episcopal Española ha decidido que hay que cortar los créditos iniciales, y por lo que se ve les importa un churro si ya hay una secuencia, tal y como pasó con la emisión de este western hace una semana.

 Obviamente sobran comentarios sobre esta nueva salvajada. Pero quiero hacer unas observaciones:
-El Ministerio de Cultura debería hacer algo sobre este tipo de acciones en la tele, empezando por la pública, pero parece que le da igual. De hecho nunca le ha interesado mucho el tema de las emisiones cinematográficas, las privadas no pueden hacer lo que les dé la gana, son concesiones que se dan con unas reglas.Tan solo hubo aquella vez en el 99, estando el PP en el Gobierno, que se regularon los cortes publicitarios y se prohibió la mutilación de los créditos finales. Todo era demasiado bonito porque la ley duró bien poco. En aquellas fechas no se dijo nada de los inicales porque era impensable.

-¿Dónde están los críticos de cine? Siempre he entendido este oficio más allá de poner una o tres estrellas a una cinta, para mí un crítico es también una especie de pedagogo del séptimo arte que ha de transmitir la cinefilia a la gente, y que esta respete las obras de los directores. En Barcelona, por suerte, los críticos más bien veteranos siempre han sabido estar a la altura, también hay casos como el de Carlos Pumares que no paraba de denunciar comportamientos de la caja tonta, pero otros no dicen ni mu.

¿Y los directores de cine? Ni están ni se les espera

¿Qué tipo de público ve cine en televisión? Creo que hace unos años hubiera habido cierto sector de la audiencia que protestaría. ¿Ahora qué pasa? ¿Nos hemos vuelto tontos y aceptamos todo?

Las distribuidoras: Si yo tuviera los derechos de una película y veo que una tele me corta la secuencia inicial me voy al juzgado ipso facto. ¿Qué pasa ahora? ¿Les da igual?

En fin, yo ya paso de la Trece hasta que no corrija esto y pida disculpas. Ya que son los curas, no quiero ni imaginarme si pasaran El Cardenal sin su secuencia de créditos iniciales de Saul Bass o aquella deliciosa Audrey Hepburn en Historia de una monja.

   A ver qué será lo siguiente: ¿cortar a Omar Sharif en el desierto en Lawrence de Arabia? ¿Rebobinar el final de El tercer hombre? ¿Resumirlas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Irving Berlin, Una Blanca Navidad y 800 canciones

Un par de seductores: Cuando Caine hizo de Niven

Proceso a Mariana Pineda (TV): Una serie a redescubrir